En busca de una alternativa que morigere el incremento de la inflación, y ya pensando en el creciente malhumor social de cara a las elecciones, el Gobierno anunciará el “Plan octubre”, una batería de medidas para amortiguar los efectos de la crisis económica marcada por la suba de precios y la caída del consumo.
En minutos, desde la quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri emitirá un mensaje grabado anticipando las medidas económicas. Más tarde serán explicadas por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la titular de la cartera de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

El contenido de las medidas que explicarán con más profundidad los ministros en Olivos previamente estará a disposición de los periodistas “a las 10 para facilitar su tarea en la conferencia de prensa”, adelantó Presidencia en un comunicado.

Según trascendidos, los anuncios incluirían tres líneas de crédito -los préstamos Anses, Procrear y Mejor Hogar-; el relanzamiento de programa Ahora 12 para compra de electrodomésticos e indumentaria, además de la extensión de Precios Cuidados, con nuevos productos.

Cabe remarcar que muchas de estas medidas, especialmente los controles de precios, los planes de cuotas para estimular el consumo, y los créditos a tasas subsidiadas, fueron siempre críticados por los actuales funcionarios antes de estar en el Gobierno, al igual que rechazados durante toda la gestión hasta ahora.

Sin embargo, el creciente descontento social con las elecciones presidenciales ya en el horizonte, en las que Macri y todo Cambiemos se jugarán su continuidad en el poder, obligó al Gobierno a pegar un volantazo.

Por otro lado, el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, anticipó este martes que entre los anuncios figura un plan de facilidades para quienes tengan deudas tributarias.

En concreto, las nuevas medidas económicas llegarán en medio de tensiones entre dirigentes de las fuerzas que integran Cambiemos por las diferencias que surgieron sobre cómo afrontar la recesión económica, que comenzó a complicar el plan reeleccionista de Macri y de los gobernadores de su frente político.