La información surge del dato publicado por El Litoral. Alli destacan las actualizaciones en los haberes de los jueces que integran la Corte de Justicia de Santa Fe.

“A partir del corriente mes, los sueldos de los ministros de la Corte Suprema de la provincia se elevaron a cifras que van -en números redondos- desde los 211 mil pesos a los 247 mil.” destaca el vespertino.

Los salarios volvieron a actualizarse porque precisamente en junio se aplicó a los ingresos de los magistrados el último aumento del 15 por ciento autorizado por la Corte nacional para el sector. Y como se sabe, en Santa Fe rige la denominada Ley de Enganche -Nº 11.196-, que permite trasladar automáticamente a magistrados y empleados judiciales santafesinos toda mejora que autorice el máximo tribunal nacional, previa acordada de la Corte local avalando el incremento.

El sueldo neto más alto de los ministros que integran la Corte Suprema santafesina trepó a los 247.876 pesos y el más “bajo” quedó en 211.367 pesos por mes. Sólo en la liquidación de los sueldos de los seis ministros de la Corte, la provincia eroga por mes 1.362.078 pesos. En junio de 2015, dichos salarios oscilaban entre los 176.455 y 150.206 pesos mensuales.

 Cabe mencionar que el mismo nivel de remuneraciones poseen los titulares del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Provincial de Defensa; el procurador de la Corte, los camaristas, fiscales y defensores que computan la mayor antigüedad.

Porque mientras la cabeza del Poder Judicial tuvo salarios en junio de hasta 247 mil pesos, según la misma liquidación, el gobernador cobró de bolsillo 66.166 pesos (en junio de 2015 su salario era de 49.320 pesos) a lo que deben sumarse los gastos de manutención. Siempre de acuerdo con la misma liquidación, los ministros del Poder Ejecutivo cobraron entre 48.978 y 58.251 pesos, dependiendo de la antigüedad y la retención por Ganancias, que sí opera en este caso.

 Cabe recordar, que para el Poder Judicial no rige el pago de ganancias.

Fuente: ElLitoral – SFaD