El gobierno nacional anunció este lunes que el tope de aumento en la tarifa del gas natural por red será del 400 por ciento en la factura que deberán pagar los consumidores y que será retroactivo al 1º de abril pasado.

Cabe destacar, que no se tomará como referencia el valor del metro cúbico sino la boleta de cada usuario en relación al mismo período del año pasado.

El anuncio lo realizó el  jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a los ministros de Energía, Juan José Aranguren –que más temprano se reunió por el tema con el presidente Mauricio Macri–, y de Justicia, Germán Garavano.

“El tope del aumento será de 400 por ciento, no en la tarifa sino en la factura, retroactivo al 1º de abril”, indicó el jefe de gabinete.

Peña, remarcó que en mayo y abril pasados se consumió casi un 50 por ciento más de gas que en el mismo período del año anterior y por eso “hubo confusiones en las tarifas, porque creció el consumo”.

En otra de las frases polémicas del Lunes, Marcos Peña pidió a los argentinos “ir cambiando los hábitos, entendiendo que esta limitación nos tiene que volver más solidarios”, ya que en la Argentina “va a faltar todavía más gas, hasta lograr las inversiones necesarias” para optimizar el sistema de distribución interna.

Dede el gobierno sostienen que “las entidades de bien público tendrán tarifa social” y que este beneficio “incluye a un tercio del país”.

EL GOBIERNO EN LA JUSTICIA POR LOS AUMENTOS

Respecto de la justicia, el Jefe de Gabinete adelantó que este martes el gobierno presentará un recurso extraordinario para que no se aplique el fallo de la Cámara Federal de La Plata, hasta tanto quede resuelta la situación de fondo y evitar así que se suspenda la aplicación de la tarifa social.

QUÉ HACER CON LAS BOLETAS

Garavano dijo por su parte que los usuarios de todo el país deben ahora “esperar a que se refacture” el servicio y aquel que pagó su factura con un aumento superior al 400 por ciento interanual deberá esperar una nota de crédito a su favor por parte de la compañía prestataria.

“El gobierno tomó nota de esta situación y se van a corregir todas las facturas”, aseguró.