En la emisión de este Jueves 7 de Julio  de Showmatch, conducido por Marcelo Tinelli, tuvo un momento muy conmovedor.

El periodista y participante del certamen, Fabián Doman, llevó al piso a su perro galgo Diógenes, recuperado a la vera de una ruta luego de haber sido abandonado por quienes lo explotaron para las carreras.

SOBRE LAS CARRERAS DE GALGOS EN EL PAÍS

La actividad es enorme en todo el país y varias fundaciones luchan para que el maltrato animal se termine.

A nivel nacional, un proyecto de ley que busca prohibir este tipo de prácticas ya tiene media sanción. En la provinciade Buenos Aires cuentan desde el año 2000 con la Ley 12.449 que prohíbe las carreras galgueras salvo que sea en un canódromo. En Santa Fe, las carreras de galgos están prohibidas pero las fundaciones que defienden los derechos de los animales aseguran que no se cumple como debería. Córdoba, que es la meca de las carreras de galgos, tiene una gran lucha interna para desentrañar esta actividad, el ex gobernador De La Sota había presentado un proyecto que quedó en stand by.

Como dato saliente, la provincia de Neuquén sancionó antes del receso invernal su ley que prohíbe las carreras de galgos.

También existe la lucha por desterrar este tipo de diversión y negocios en las provincias de Santa Cruz, Mendoza, Santiago del Estero, entre otras. Se trata de movinientos de dinero millonarios en los que colaboran autoridades locales (municipios y policías) para hacerse los distraídos y permiter que los eventos se desarrollen.

DE LA SOTA SOBRE LOS GALGOS