La trágica cifra de muertes por coronavirus en Argentina llegó a un número que, sin dudas, remarca ese impacto que desde el caso uno es un sin cesar de tristeza. Las 100.000 víctimas que dejó la pandemia conllevan una historia, todas, con solo algunas resaltadas en su drama por algún detalle que apenas las diferencia de las demás.

Diez de esas historias en este año y medio de pandemia. Desde personalidades famosas hasta esos héroes desconocidos que lucharon en el anonimato hasta el último segundo. La mayoría representa a tantas otras que no llegaron a conocerse.

Guillermo Abel Gómez (64) fue el primero de esa larga lista. Murió el 7 de marzo de 2020, estaba internado en el Hospital Argerich. Gómez había sido militante del Movimiento Villero Peronista en los ’70, se había exiliado a Francia luego de haber sido secuestrado y torturado por la Triple A y había regresado al país hacía cinco años, según contó una allegada a Clarín.

En París sigue viviendo su hija, quien hace poco tiempo se convirtió en madre. Guillermo había viajado a conocer a su nieta en febrero. Se cree que allí contrajo el virus.

Lara Arreguiz tenía 22 años, era estudiante de veterinaria e insulino dependiente. Cuando empezó a sentirse mal fue a la guardia de un hospital, pero no pudieron atenderla. Ocurrió en la ciudad de Santa Fe y expuso las dificultades que atravesó en varios momentos de la pandemia el sistema sanitario en esa provincia, como sucedió en otras.

Su madre, Claudia Sánchez, publicó una foto de Lara acostada en el suelo del hospital mientras esperaba para ser atendida. “Ingresamos y Lara ya estaba muy descompuesta, se ahogaba. Insistí tres veces en admisión para que por favor nos hagan pasar porque se desmayaba. Nos dejaron en un pasillo, donde pasaban pacientes con o sin Covid”, contó la mujer sobre lo que vivió en el Hospital Iturraspe.

El fallecimiento de Mauro Viale fue una noticia tan fuerte como sorprendente. A diferencia de otros casos de personajes famosos que pasaron varios días internados y sus avances o retrocesos se iban monitoreando mediáticamente, la situación del periodista de A24 tuvo un desenlace fatal en cuestión de horas.

Quedó internado el sábado 10 de abril en el sanatorio Los Arcos tras haber sido diagnosticado con una neumonía bilateral luego de haber contraído Covid-19. Al día siguiente murió, a la edad de 73 años.

Miguel Lifschitz, diputado y exgobernador de Santa Fe, falleció el 9 de Mayo luego de haber permanecido varias semanas internado donde no pudo superar el coronavirus. El político había enfermado pocos días antes de poder recibir la vacuna. Su muerte enlutó a toda la provincia.

Un hombre y su hija mayor murieron el 4 de junio del año pasado en La Pampa. Ese mismo día fue internada otra de sus hijas, docente, en terapia intensiva. Tras luchar 13 días con la enfermedad, también falleció. Ricardo Spada (64) y Andrea (42) fallecieron primero. Luego la víctima fue Mercedes (37). La tragedia de la familia Spada atravesó a toda la comunidad de Caleufú, un pueblo de 2.500 habitantes ubicado al norte de La Pampa.

Consternación y pesar en el mundo de la cultura provocó la muerte del sociólogo Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional, quien había sido internado el 19 de mayo de este año en el sanatorio Güemes tras haber tenido Covid. Falleció a mediados de julio. En ese tiempo sufrió altibajos, tuvo mejorías, pero unos días antes de morir estaba frágil y asistido por un respirador.

González, de 77 años, estaba en pareja con la artista Liliana Herrero y había desarrollado una vasta trayectoria intelectual y una obra prolífica. Había sido, además, el creador de Carta Abierta, el grupo de intelectuales kirchneristas.

Pino Solanas

El director de cine, político argentino, murió a causa de coronavirus el pasado 6 de noviembre en París a sus 84 años, mientras se desempeñaba como embajador ante la Unesco.

Hugo Arana

El reconocido actor y comediante con medio siglo de trayectoria en Argentina, murió el 11 de octubre del 2020 a sus 77 años por coronavirus.

Leopoldo Jacinto Luque

El campeón del mundo con la Selección Argentina en el Mundial de 1978, falleció el pasado 15 de febrero, tras más de un mes en terapia intensiva a raíz de su cuadro de coronavirus a los 71 años.

Juan “Martillo” Roldán

El boxeador que peleó tres veces por el título mundial de los “Medianos” y alcanzó un récord de 67 triunfos (47 por nock out), 5 derrotas y 2 empates, con 63 años murió en San Francisco, Córdoba, el 18 de noviembre a causa de coronavirus.

Juan Giménez

Uno de las historietitas e ilustradores más destacados de la Argentina, falleció el 2 de abril del 2020 a causa del coronavirus a sus 76 años.

OTRAS PERSONALIDADES SANTAFESINAS

Adrián Forni, ex jefe de Policía.

Jorge Abadía, jefe de bomberos de Recreo

Ramón Gamarra, jefe del COBEM