Este domingo por la noche, alrededor de las 20, cinco presos que estaban alojados en los calabozos de la Comisaría 10ma de la capital santafesina, rompieron los barrotes de metal ubicados en la parte superior del penal y lograron escaparse de la dependencia policial ubicada sobre Estanislao Zeballos y Lamadrid en el barrio Piquete Las Flores.

Patrullajes intensivos

Los policías del nuevo tercio de guardia recorrieron las instalaciones del penal y observaron que las rejas superiores fueron vulneradas, luego pasaron revista a la cantidad de personas alojadas dentro del penal, así confirmaron la fuga de cinco de los presos, y lo informaron a la central de emergencias 911 y a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital, que ordenaron que todos los oficiales y suboficiales de Orden Público y de Cuerpos, que trabajaban en el norte de la ciudad, intensifiquen los patrullajes y chequeos de personas, mientras se les proveía la identidad de los prófugos.

Capacidad desbordada

La capacidad logística operativa de alojamiento de personas detenidas en el ámbito de la Unidad Regional I de la Policía de Santa Fe, es de 90 personas. Pero, actualmente, la cantidad de detenidos casi llega a los 200, con el agravante reciente del motín que dejo cuatro muertos en el penal de Las Flores, más otros dos que pelearon hace una semana dentro de una celda, y ambos se asesinaron recíprocamente. Esa unidad penitenciaria -destruida en un 70 por ciento y en reparación actualmente- no puede recibir a un solo detenido más. Esa es la situación que atraviesan actualmente las fuerzas de seguridad en materia de alojamiento de personas privadas de su libertad, sea Policía de Santa Fe como el Servicio Penitenciario provincial.

Evasión

Informaron la novedad sobre la fuga de los presos a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó que la División Judicial instruya las actuaciones por la fuga de los cinco presos y dé intervención a la Agencia de Control Policial ACP, instruyendo actuaciones por la evasión