En una sesión especialmente convocada para tratar una agenda de seguridad ciudadana, el Concejo aprobó en los primeros minutos de este viernes la declaración de emergencia en seguridad en Rosario por 180 días y un paquete de medidas de fiscalización y control analizadas durante la semana de manera extraordinaria en la comisión de Labor Parlamentaria.

Los ediles reconocieron las competencias limitadas del municipio en materia de seguridad pública pero destacaron la labor realizada por todos los bloques políticos para lograr acuerdos y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía tras la multitudinaria marcha de la semana pasada.

Emergencia

La declaración de emergencia en seguridad para los próximos seis meses faculta a la intendenta a modificar partidas presupuestarias y a realizar contrataciones directas siempre que esas acciones estén orientadas a “la prevención y control de comportamientos contravencionales y a mejorar las condiciones de seguridad en los distintos barrios de la ciudad”.

La iniciativa impulsada por el presidente de la comisión de Seguridad, Diego Giuliano, fue aprobada por 27 votos a favor y uno en contra de la concejala Celeste Lepratti, quien argumentó que la ordenanza carece de contenido y se sancionó “para disfrazar la ausencia del Estado en los barrios”.

El autor de la norma, al momento de defenderla, recordó que había pedido la declaración de emergencia en 2011 y cuestionó que el municipio la acepte cinco años después.

“Fueron cinco años en los que se lamentaron 1061 muertes violentas”, afirmó Giuliano y luego agregó: “Vamos a controlar minuto a minuto el accionar de la Municipalidad sobre estas herramientas que la emergencia en seguridad le brinda para bajar los niveles de violencia en la ciudad”.

 

Fuente: Rosario3