La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, justificó el nuevo reglamento para el empleo de armas de fuego en las fuerzas federales, al argumentar que “el 99% de la gente que muere en Argentina lo hace a manos de un delincuente que la asesina”.

“La situación de indefensión, de inferioridad en la que estaban las fuerzas federales frente al delincuente dejaba inermes a la misma fuerza y a los ciudadanos”, dijo la funcionaria en declaraciones a Radio Con Vos.

Bullrich dijo que el Gobierno nacional decidió cambiar la reglamentación partiendo de un principio central: “Sólo se puede utilizar el arma de fuego frente a una situación de inminente peligro, de riesgo de vida o de gravísima situación de los mismos miembros de las fuerzas de seguridad o de terceros”.

Sólo se puede utilizar el arma de fuego frente a una situación de inminente peligro” (Patricia Bulllrich)

En tanto, el ex juez del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata Carlos Rozanski y el ex subsecretario de Derechos Humanos en el kirchnerismo Luis Alén denunciaron a Bullrich, por presunto “abuso de autoridad”, a raíz del nuevo protocolo para la utilización de armas de fuego por parte de fuerzas de seguridad federales.

Además, pidieron suspender la aplicación de la resolución hasta que se dicte una sentencia definitiva “en atención a la gravedad de la situación que plantea” y que “puede ocasionar la muerte de personas”.

El gobierno oficializó el reglamento general para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad que entre otras cosas permite que la policía dispare contra personas que huyen.

La resolución 956/2018 publicado el lunes en el Boletín Oficial, y que lleva la firma de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, deroga también toda disposición o normativa contraria a la nueva reglamentación.

Resolución 956/2018 by on Scribd