Este lunes post-elecciones generales, es feriado en toda la provincia de Santa Fe, por la fundación de la ciudad capital, pero no afecta a todos por igual. Se trata de un feriado administrativo, considerado día no laborable para la actividad privada.

De acuerdo a lo establecido en la ley provincial 13.155, el 15 de noviembre “es feriado administrativo en todo el territorio de la Provincia, con motivo de la conmemoración de la fundación de la ciudad de Santa Fe”. Y solo por ese día, el gobierno provincial establece su sede en Cayastá, departamento Garay, donde se descubrieron las ruinas de la primitiva capital santafesina.

En términos prácticos, se trata de un asueto administrativo, más que de un feriado. No funcionarán las oficinas públicas provinciales ni se dictarán clases; sin embargo, sí habrá actividad normal en la administración municipal. Esto salieron a aclarar desde la Municipalidad de Rosario este viernes.

En tanto para “el comercio, la industria y la banca”, el feriado es optativo según la Ley.

Para quienes quedaron fuera de este feriado provincial, hay revancha: el lunes 22 de noviembre es feriado nacional por el Día de la Soberanía que se conmemora el 20 de noviembre, en recuerdo a la Vuelta de Obligado en 1845.

En cuanto al feriado del lunes 22, se debe a que desde el 2017 rige en Argentina la Ley 27.399 que habilita al gobierno nacional a elegir tres fechas por año y declararlas feriados con el fin de aumentar las actividades turísticas.

Durante los feriados los empleados no están obligados a trabajar y, en el caso que lo hicieran, se les debe abonar jornada doble. Quienes trabajen el sábado 20 durante el fin de semana largo de noviembre, podrán cobrar jornada doble por su trabajo, dado que se trata de un feriado nacional inamovible.