Una comisión gobierno-Iglesia recibirá denuncias de abuso sexual, trabajará en prevención e instará a denunciar en la justicia ordinaria. La novedad impacta.

La noticia fue confirmada por Patricia Chialvo,Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe.

Segun indicó Chialvo, en Reunión de Funcionarias de Niñez con el Arzobispo de Rosario Eduardo Martin, en el marco del derecho canónico y por orden del Papa Francisco , el arzobispado de Santa Fe y el de Rosario, crearon sendas comisiones internas que recibirán informes y denuncias porcasos de abuso sexual y de maltrato infantil que involucre a funcionarios eclesiásticos.

Este trabajo será abordado por un equipo interdisciplinario designado por las autoridades de dicha institución. El objetivo es, por un lado, llevar adelante una investigación de los hechos que permita aplicar las sanciones correspondientes, y por otro lado, instar y acompañar a las víctimas a realizar las denuncias en una instancia penal .
Para la Secretaría de los Derechos de la NAyF, resulta necesario avanzar en el esclarecimiento de cada vulneración de derechos de NNyA para su correspondiente abordaje, pero también profundizar las tareas de Prevención y Promoción y en ese sentido el único camino es la Justicia Penal. Instamos a quienes integran esta comisión a garantizar que la documentación llegue a la justicia pertinente.

La noticia impacta de forma negativa en sectores contrarios a la iglesia, víctimas de abusos y en quienes sostienen que esta es una maniobra para evadir la justicia ordinaria.