La Corte Suprema de Justicia de la Nación admitió el recurso Per Saltum presentado por tres jueces designados por el ex presidente Macri y cuestionados por el gobierno actual.

El abogado constitucionalista, Domingo Rondina dialogó con Rubén Gómez en Wake Up y planteó los escenarios de la futura resolución de la Corte. “El recurso Per Saltum es una cosa excepcionalísima en la cuál, la Corte si ve que hay un caso muy importante, puede chupar ese caso y resolverlo sin que pase por todas las instancias. Las dos resoluciones de la Corte van a dejar desconformes a los que organizan cacerolazos”, señala el letrado.

Los escenarios planteados son: “Si la Corte dice que los tres jueces tienen que volver a sus cargos porque la designación de Macri estuvo mal, el gobierno lo va a vender como una victoria y los opositores van a decir que la Corte está entongada”. Por otro lado, “Si la Corte dice que lo que hizo Macri estuvo bien y se pueden mover los jueces por decreto del presidente, Alberto Fernández empieza a mover jueces mañana, y qué van a decir los opositores”, plantea Rondina. “Hay una encerrona que no va a dejar conforme a nadie”, sentenció.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación admitió este martes por unanimidad el pedido de per saltum de los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. Eran jueces de primera instancia penal y “para ser juez tenes que ganar concurso en el Consejo de la Magistratura, te tiene que haber propuesto el presidente y tiene que haber acuerdo del Senado. Ellos estaban designados para un juzgado de primera instancia. Macri, por decreto, mueve a esos jueces desde donde estaban a una Cámara de Apelaciones”, aclara Rondina.

Sobre las protestas, cacerolazos frente a viviendas de jueces y discusiones, el constitucionalista reflexiona que “En mis años de experiencia te puedo decir que cuando los constitucionalistas nos ponemos de moda es porque el país está en crisis. Cuando se habla mucho de Derecho Constitucional es porque las leyes no están resolviendo los problemas y entonces se acude a la Constitución. Porque hay muchas violaciones a las leyes, muchas violaciones de los procesos y está todo el tiempo mirándose qué es lo que dice la Constitución”. Ante la consulta sobre los cuestionamientos a la justicia desde “la grieta”, Rondina entiende que “se ha futbolizado mucho la cuestión jurídica constitucional y uno nunca quiere que su equipo pierda”.