El papa Francisco renovó el apoyo a la unión civil entre personas del mismo sexo y planteó su respaldo a una ley “de convivencia civil” al reflexionar sobre el tema en un documental que estrenó este miércoles en el Festival de Cine de Roma, que repasa varios ejes de su pontificado.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso”, afirmó el Papa en el documental “Francesco”, del director ruso Evgeny Afineevsky.

“Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, aseguró Jorge Bergoglio en el film, que repasa puntos centrales de sus más de siete años al frente del Vaticano.

El sacerdote jesuita James Martin destacó a través de Twitter que “el apoyo del papa Francisco a las uniones civiles entre personas del mismo sexo es un gran paso adelante en el apoyo de la iglesia a las personas Lgbtq”.

“Está en consonancia con su enfoque pastoral para las personas Lgbt, incluidos los católicos Lgbt, y envía una fuerte señal a los países donde la iglesia se ha opuesto a tales leyes”, planteó el sacerdote estadounidense.

En tanto, el vaticanista del conglomerado estadounidense NCR, Joshua McElwee, destacó que su afirmación en el film de Afineevsky “no es noticia” porque el pontífice “ha apoyado a la unión civil durante años”.