Los candidatos de Jujuy, Tucumán, Entre Ríos y Chubut cerraron sus campañas, mientras que en Mendoza ya se preparan para las elecciones primarias que incluirán internas tanto en el espacio de Cambiemos como en el kirchnerismo. De esta manera, el próximo domingo dejará nuevos gobernadores e indicios de cara a los comicios nacionales, en donde desde el gobierno de Mauricio Macri y el peronismo se esperan victorias y derrotas alternadas.

Jujuy. Para el oficialismo nacional, la provincia que más chances tiene en la previa de dar un alivio es Jujuy, en donde el radical Gerardo Morales es favorito a ser reelecto. Su rival a vencer será Julio Ferreyra, candidato del Partido Justicialista (PJ). Los demás partidos buscarán captar votos para lograr una representación en la Legislatura provincial.

Tucumán. A pesar de ser peronistas, ex aliados y de haber sido ambos gobernadores de Tucumán, ni Juan Manzur ni José Alperovich lograron un acuerdo y es por eso que se presentarán en espacios diferentes para definir si uno continúa en el poder o si su predecesor recupera el cargo. Sin demasiadas chances ante el peronismo, se presentará la diputada nacional de Cambiemos Silvia Elías de Pérez, que recibió la visita y el apoyo reciente de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Si bien Manzur es quien había tomado cierta distancia del kirchnerismo que representa en el senado Alperovich, el gobernador visitó esta semana al candidato nacional Alberto Fernández y respaldó la fórmula que integra junto a Cristina Fernández de Kirchner.

Entre Ríos. La provincia donde no se espera ninguna sorpresa es Entre Ríos, donde el actual gobernador Sergio Bordet lidera ampliamente las posibilidades de ser reelecto luego de sacar 24 puntos de diferencia a su rival de la UCR, Atilio Benedetti, en las PASO. El mandatario del Frente Renovador de Sergio Massa también mostró su apoyo a la dupla Fernández a nivel nacional.

Benedetti también recibió la visita y el apoyo de Patricia Bullrich, así como el del ministro de Interior Rogelio Frigerio. Bullrich lanzó una fuerte crítica a Bordet al manifestar que si bien bajaron un 23% los homicidios a nivel nacional, en la provincia entrerriana subieron un 56% y cuestionó la estrategia de las administraciones provincial y municipal que “apuntan a mantener a la gente en la pobreza para conservar el poder político”.

Chubut. La provincia más incierta y que podría tener los resultados más reñidos es Chubut. Por un lado, su actual gobernador Mariano Arcioni buscará la reelección y es quien obtuvo un 32% de los votos en las recientes primarias siendo el más alto, deberá competir contra el kirchnerista Carlos Linares que si bien sacó un 16% en las PASO, el bloque justicialista al que pertenece sumó un 34% con los otros dos precandidatos que perdieron.