El presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó hoy en Parque Patricios PROCREAR Solución Casa Propia, la nueva línea de créditos del programa junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, y el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso.

PROCREAR Solución Casa Propia es un programa que combina crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado Nacional, en un esquema de cooperación junto con los bancos, que posibilitará que miles de familias accedan a su primera casa.

Al respecto, el Presidente destacó: “En esta primera etapa se invertirán 5 mil millones para 25 mil hogares, sumados a los créditos que dan otros bancos va a ayudar a un tema que afecta a millones de argentinos. Crear un mercado es uno de los desafíos más importantes de los muchos que tenemos”.

Características de Solución Casa Propia

Permite la compra de una vivienda nueva o usada, con créditos accesibles, cuotas iniciales bajas y plazos de pago de hasta 20 años. Está destinada a quienes hoy alquilan y quieren alcanzar su casa propia en cualquier parte del país. El acceso al programa es por medio de un sistema de puntaje, objetivo y transparente, que priorizará a las familias que más lo necesitan.

Solución Casa Propia suma una alternativa de crédito a las líneas de PROCREAR que siguen en marcha: la adquisición de viviendas en uno de los 70 emprendimientos urbanísticos y la generación de lotes con servicios en ciudades de todo el país.

El crédito obtenido, a devolver en 10, 15 o 20 años, podrá ser utilizado para la compra de una casa nueva o usada de hasta $1.500.000, para la cual el Estado Nacional otorgará una bonificación de hasta $300.000 no reembolsable. Dicha bonificación será complementaria al ahorro familiar y al crédito hipotecario que entregan los bancos y se dará directamente a la familia al momento de la escrituración de la vivienda.

Las cuotas a pagar podrán alcanzar hasta el 25% de los ingresos de un trabajador en relación de dependencia, autónomo o monotributista.

DETALLES

La nueva línea PROCREAR Solución Casa Propia, presentada hoy por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, consiste en un programa de acceso a la vivienda en cualquier parte del país para familias que hoy alquilan. Combina crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado Nacional. Esta nueva solución permite la compra de una vivienda nueva o usada, con créditos accesibles, cuotas iniciales bajas y plazos de pago de hasta 20 años.

El acceso al programa es por medio de un sistema de puntaje objetivo y transparente, que priorizará a las familias que más lo necesitan.

El crédito obtenido, a devolver en 10, 15 o 20 años (y con una tasa de interés de 5% promedio), podrá ser utilizado para la compra de una casa nueva o usada de hasta $1.500.000. Además, el Estado Nacional otorgará una bonificación de hasta $300.000, no reembolsable, a las familias con hijos. Dicha bonificación será complementaria al ahorro familiar y al crédito hipotecario que entregan los bancos y se dará directamente a la familia al momento de la escrituración de la vivienda.

Requisitos para acceder al crédito

•Nacionalidad: argentino o nacionalizado o extranjero con residencia permanente.

•Edad: entre 18 y 55 años.

•Destinatarios: trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas, con ingresos netos de entre 2 y 4 salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($13.620 a $27.240).

•Relación cuota/ingreso: la cuota inicial a pagar puede cubrir hasta un máximo del 25% del ingreso neto familiar.

•Antigüedad laboral mínima: 1 año tanto en relación de dependencia, como autónomos y monotributistas.

•No ser propietario ni copropietario de bien inmueble alguno.

•Ahorro familiar: del 10% para propiedades de hasta $1.000.000 y del 15% para propiedades de hasta $1.500.000.

Paso a paso para inscribirse

Quienes quieran inscribirse en esta nueva opción y cumplan los requisitos podrán hacerlo a través de esta página, sin necesidad de recurrir a un gestor, donde deberán seguir los siguientes pasos:

-Contar con la Clave de la Seguridad Social: se puede tramitar desde aquí.

-Completar el formulario de inscripción que se encuentra aquí: aceptar las bases y condiciones del programa. PROCREAR validará los datos con la ANSES, la AFIP y el Banco Central de la República Argentina.

-Selección por puntaje social: el puntaje será informado por correo electrónico a todos los inscriptos, ya sea si alcanzan el mínimo como si no.

-Gestión del crédito: se podrá elegir el banco donde gestionar el crédito entre los bancos participantes.

-Búsqueda de vivienda: se establece un plazo de 6 meses para presentar la documentación de la vivienda en el banco elegido.

-Bonificación del Estado: al momento de realizar la escrituración se hará efectiva la bonificación del Estado Nacional (hasta $300.000) para complementar, junto con el ahorro, el crédito para la compra.

Fuente: Santafeadiario – ANSES