Una mujer de 34 años murió este martes luego de haber ingresado el domingoa la noche de urgencia como consecuencia de un aborto clandestino. La verdadera identidad de la joven no trascendió para preservarla por lo que se la nombró como “Liz”.

Llegó con un cuadro de shock séptico y una rama de perejil en el útero

La mujer tenía un hijo y el fin de semana se realizó un aborto inseguro en el Conurbano. Primero fue trasladada a un hospital en San Martín y después derivada a terapia intensiva del Hospital General de Pacheco donde murió este martes a la mañana.

Están convocando a una manifestación a las 18 en la Casa de la Provincia ubicada en Callao 237 para despedir a la joven fallecida y reclamar por acceso al aborto seguro.

De acuerdo a los datos oficiales, por año 50 mil mujeres y personas gestantes son internadas por complicaciones provenientes de abortos hechos en forma insegura en la clandestinidad. Se calculan 29 mil abortos por mes, 985 por día y 41 por hora.

¿POR QUÉ MUEREN LAS MUJERES SOMETIDAS AL ABORTO CON PEREJIL?

¿Por qué muere una mujer que se hace un aborto con un tallo de perejil? “El útero es estéril, no tiene gérmenes. Cuando se introduce un tallo ascienden los gérmenes del perejil, los de la vagina y los del medio en el que viva la mujer. Eso genera una corioamnionitis, que es una infección del contenido del útero” detalla Fagioli.

“Cuando eso llega al estadio en el que estaba A. , provoca lo que se conoce como síndrome de Mondor, donde el útero se transforma en un foco séptico y la infección se disemina de forma vascular y provoca una infección generalizada. Sucede muy rápidamente”. El cuadro, se sabe, provoca la muerte del 80% de las mujeres que lo sufren.