La Agencia de Control Policial, a cargo del Ministerio de Seguridad, reportó 201 casos de posibles irregularidades en el desempeño de la fuerza policial en todo el territorio santafesino, donde la mayoría fueron recepcionados por el servicio de la línea gratuita 0800-444-3583 y de los cuales 62 fueron anónimos. En el marco de los operativos de control de Covid-19, casi el total de los reclamos fueron por malos tratos y apremios ilegales por parte del personal policial, sustracción de dinero y/o elementos varios y reclamos por denuncias que no fueron recibidas en la sede policial.

Se registraron también 22 denuncias por inacción policial debido a la falta de cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, sin obtener respuesta favorable por parte del personal policial, situación que fue transmitida a la línea del emergencia 911.

El informe elaborado por la Agencia de Control Policial, da cuenta que estos hechos fueron registrados desde el 21 de marzo hasta el 26 de mayo, donde la mayoría de las denuncias se concentraron en las Unidades Regionales I y II, no habiéndose registrado denuncias en Unidades Regionales III (Belgrano), VI (Villa Constitución), XII (9 de julio), XIV (San Javier), XVII (San Lorenzo) y XIX (Vera).

Es así que del total de denuncias se desprende que hubo 67 posibles casos de malos tratos, 23 de apremios ilegales, 37 por incumplimiento de los deberes de funcionario público, 27 sustracción de dinero y/o elementos, 22 por inacción policial, nueve por violación de cuarentena, tres por falta de medidas de seguridad en comisarías y seis por amenazas. Todos estos hechos se encuentran actualmente en trámite judicial.