El director regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Sebastián Mastropaolo, aseguró que los pensionados por viudez no están obligados a presentarse para validar su derecho como había requerido el propio organismo en los tickets de pago.

Mastropaolo afirmó que el pedido de documentación se realizó a nivel nacional sobre 37 mil personas con falencias en sus expedientes sobre un total de un millón y medio de beneficiarios. La estimación es que unos 3.500 corresponden a Santa Fe y cerca de dos mil a Rosario.

 

“Un 30 por ciento se presentó espontáneamente apenas vio la nota con el acta de defunción o de matrimonio y la situación quedó subsanada. Pero no todos tienen esa documentación, porque podría ser antigua y generar un conflicto. Eso se va a terminar de perfeccionar con el estudio del expediente”, añadió Mastropaolo.

El funcionario aclaró que “si la persona ya tiene esa documentación y la quiere acercar, se va a recibir, pero en ningún momento estuvo en riesgo la pensión”.

Discapacidad y Progresar

Mastropaolo no pudo precisar la cantidad de pensiones que se restituyeron porque eso depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Ansés sólo funciona como “órgano ejecutar del pago”. Sin embargo, dijo que “estamos emitiendo pagos” que habían cesado y ahora se dieron de alta nuevamente.

En cuanto a las becas Progresar para estudiantes que dejaron de pagarse (Ctera reclamó la semana pasada y este lunes hubo una marcha de Coad y organizaciones de estudiantes y sindicales en Rosario), el titular de Ansés dijo que la situación quedó “normalizada”.

Según el funcionario, “se había demorado la información” que llega desde las instituciones al Ministerio de Educación con el listado de los estudiantes que reciben ese beneficio.

En Santa Fe, según Coad, fueron 40 mil los jóvenes afectados por los recortes del Plan que contempla una ayuda económica cercana a los mil pesos mensuales destinada a jóvenes de 18 a 24 años

“La gran mayoría está dentro de la nómina y volvieron a pagarle. El que no, tiene el canal 130 para consultar y van a abrir el reclamo”, respondió Mastropaolo.