El fiscal imputó al presidente Mauricio Macri por el acuerdo con el FMI y ahora la justicia pide al ministerio de Economía la totalidad de las resoluciones por las cuales el Gobierno contrajo la deuda para el Tesoro Nacional, entre ellas, “primordialmente”, la del acuerdo Stand by suscripto con el FMI por 50 mil millones de dólares en el mes de junio y el expediente administrativo por el que se tramitó el acuerdo.

El juez Julián Ercolini a cargo del caso, debe definir un pedido de medida cautelar para suspender los efectos del acuerdo y que se ordene la suspensión de futuros retiros o solicitud de fondos y de la utilización de los fondos ya transferidos.

En la causa, el fiscal Jorge di Lello escribió que “resultan imputados en las presentes actuaciones el presidente Mauricio Macri ; el jefe de Gabinete Marcos Peña ; el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central Luis Caputo”.

La causa se inició con la denuncia de los dirigentes Luis Lozano y Jonatan Baldiviezo contra Macri y sus funcionarios por haber suscripto una operación de crédito público con un organismo internacional que no habría estado contemplado en la ley de presupuesto general, sin contar con una ley que expresamente lo autorice. Es decir que sería violatoria de la Constitución Nacional.