El presidente Mauricio Macri anunció que sacará un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) sobre la extinsión de dominio.

Si bien no se informó en detalle el DNU, el proyecto de Cambiemos elaborado al calor del escándalo que provocó el caso de José López pretende que la quita debienes se produzca incluso antes de que el acusado sea declarado culpable.

En tanto, en el Senado se presentaron tres proyectos alternativos para subsanar esta posible violación a la presunción de inocencia consagrada en el artículo 18 de la Constitución Nacional. A pesar de ello, ya el año pasado el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, insistió con la necesidad de avanzar en su sanción.

“Es muy importante para nosotros que la acción de extinción de dominio no esté totalmente atada a la investigación penal. Para ello proponemos un proceso civil rápido que le permita al Estado quitarles los bienes a los delincuentes aún antes de la condena penal“, escribió Pinedo.

El constitucionalista Daniel Sabsay fue tajante: “Avanzar en el desapoderamiento antes de una condena es muy, muy peligroso. Siempre debe darse después de una condena al menos en primera instancia, porque sino estaríamos entrando en un territorio muy peligroso”.