En un mensaje grabado que se extendió por 25 minutos, una hora después de lo anunciado, el presidente Mauricio Macri anunció que le pedirá “a los que exportan en la Argentina que su aporte sea mayor”, una reducción en los Ministerios y un refuerzo en en los planes sociales y en Precios Cuidados.

“Es una emergencia”. Contundente, el presidente Mauricio Macri salió a explicar las decisiones a las que arribó con su equipo durante un fin de semana de tensión, en medio de la fuerte crisis económica y financiera que atraviesa el país. El paquete de medidas incluye una profundización en la estrategia de ajuste del déficit fiscal, la aplicación de derechos a las exportaciones, reducción de la estructura de Gobierno, y medidas orientadas a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Desde Casa Rosada, Macri afirmó que “no podemos seguir gastando más de lo que tenemos, vivir por encima de nuestros ingresos. Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para equilibrar las cuentas del Estado”. En ese sentido, confirmó que va a aplicar retenciones: “Vamos a pedirle a quienes tienen más capacidad de exportar, que su esfuerzo sea mayor. Sabemos que es un impuesto malísimo, que va en contra de lo que queremos. Pero es una emergencia y necesitamos de su aporte”.

Se adelantará el esquema de baja de la alícuota para las exportaciones de poroto, harina y aceite de soja que quedará en 18%. Y se aplicarán derechos a la exportación en otros rubros. Para las primarias se aplicará $ 4 por dólar y para el resto $ 3 por dólar. Con esto, las arcas estatales tendrán un refuerzo en 2019 de $ 280 mil millones.