Conocé la historia de uno de los pueblos más cautivantes de la Provincia de Santa Fe.

Llambi Campbell, a escasos 50 kilómetros de la Capital Provincial, nació de la mano del ferrocarril como tantos parajes y colonias que luego se convirtieron en grandes poblaciones.

En 1881 la Argentina firmaba los tratados que delimitaban el territorio con Chile. En esa época, el ferrocarril dio a luz a la Colonia Lassaga, semilla que germinó y echó las guías para los primeros barrios.

El ferrocarril de la Compañía Francesa, ramal Nelson-San Cristóbal, sirvió para que los primeros pobladores se instalaran y comenzara allí la “vida” y el movimiento que adquieren las comunidades en el trabajo, el comercio y la cultura.

Luego de 25 años, en 1906, las tierras fueron adquiridas por José Botto, en un total de 4.472 hectáreas,  acción que le valió el nombre de “Campo Botto”.

Según relata la web oficial de la Comuna Llambicense “es importante aclarar que si bien esta colonia no estaba comprendida en los planos presentados por Paulino Llambi Campbell, cuando solicitó el reconocimiento de la Colonia y pueblo que llevan su nombre; para el año 1906 aparece incorporada en el distrito Llambi Campbell, y formando parte del mismo.”

En tanto, la fundación de Llambi Campbell quedó establecida el 5 de julio de 1893, en el Acta Comunal Nº35 de 1988. en la que consta “…A partir de este año se festejará el aniversario del pueblo, el día en que Paulino Llambi Campbell elevó los antecedentes para que sea aprobado el pueblo que él había fundado, o sea el 5 de Julio de 1893…”

A 126 años de su fundación, Llambi se dispone a encarar todos los desafíos de los nuevos tiempos: fortalece el trabajo y las instituciones, desarrolla el deporte e implementa  (con excelente tino) la participación de mujeres en el fútbol,  atendiendo a la búsqueda de igualdad que avanza en el mundo. Llambi mantiene tradiciones pero también se conecta al mundo y ofrece acceso a las tecnologías. Es un pueblo respetado en la región,  ordenado y con gente trabajadora.

¡Felicidades Llambi!