La Cámara Federal de La Plata declaró hoy “nulas” las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que dispusieron un aumento en la tarifa del servicio de gas, informaron fuentes judiciales.

La resolución responde a un recurso presentado por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) contra las resoluciones ministeriales Nº28 y Nº31.

El texto indica, “Declarar la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas”

De este modo, los jueces Álvarez, Schriffrin y Calitri la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, resolvieron “con alcance colectivo anular los aumentos en la tarifa del gas” y ordenó “retrotraer la situación previa a las subas”.

En el fallo, los magistrados declararon nulas las resoluciones “por no haber sido precedidas de audiencias públicas”.

Los camaristas consideraron que más allá del argumento esgrimido por el Estado Nacional en torno a que es posible el ajuste tarifario sin que se hayan realizado audiencias públicas, “corresponde examinar si la normativa impugnada en autos se adecua a pautas de razonabilidad”.

Por otra parte, la misma sala, en horas de la tarde, también se pronunció de manera negativa sobre los aumentos en las tarifas de luz en las áreas en las que presta servicio las empresas Edenor y Edesur, al suspender por espacio de tres meses las subas.

Rápidamente, el gobierno nacional reaccionó con la misma idea que viene llevando a cabo en los ampaos, apelará la medida.

Además, tal como espera el gobierno de Mauricio Macri, los integrantes de la Corte tendrían en carpeta comenzar a analizar el martes tres pedidos de “per saltum” presentados por el Estado nacional sobre temas relacionados con el aumento de tarifas.