La Corte Suprema de Justicia provincial rechazó la presentación hecha en 2014 por el entonces titular del Servicio Público de la Defensa, Gabriel Ganón, para que los presos en unidades penitenciarias santafesinas cobren una remuneración, equiparable con el sueldo básico, por los trabajos hacen estando privados de la libertad.

El titular del Director del Servicio Penitenciario, Juan Manuel Martínez Silva, celebró el falló de máximo tribunal santafesino. “Este no es el desenlace automático de una situación”, aclaró el funcionario, y agregó: “Se trabajó muchísimo para lograr este resultado, fueron cuatro años arduos para defender los intereses de la provincia”.

“Ganón presentó un habeas corpus que, entre otros puntos, planteaba la inconstitucionalidad de la ley 11.671”, explicó Martínez Silva, y agregó: “Si hubiera sucedido, era aplicable la ley de ejecución penal y correspondía el derecho laboral de los internos y pondrían exigir una remuneración por las tareas que desarrollan en la cárcel”.
“Es un tema muy delicado que tuvo que transitar todas las instancias judiciales para llegar a la Corte”, destacó el funcionario santafesino, y añadió: “La provincia se opuso desde un primer momento al pago de sueldos a las personas privadas de la libertad, y esto fue atacado por el entonces defensor público quien sostenía que los internos tenían derechos a cobrar un sueldo”.
“En otras provincias se les paga a los internos, no en Santa Fe”, advirtió Martínez Silva, quien recordó que en el Servicio Penitenciario provincial al 5700 personas privadas de la libertad
, y señaló: “Nosotros argumentamos que se trata de una instancia de formación, de enseñanza de un oficio de una persona privada de la libertad, a los fines de su reinserción social”.