Se trata de la Comuna de la localidad de Maciel, ubicada en el Dpto. San Jerónimo, centro-sur de Santa Fe.

Un paro de trabajadores nucleados en SITRAM (Sindicato de Trabajadores Municipales) tiene en vilo a la comunidad desde hace 18 días. Las medidas de protesta implican el bloqueo de acceso a las oficinas del edificio público y la situación se tensa cada vez más. El reclamo implica la reincorporación de dos empleados de la oficina de carnets y otros pedidos del sindicato.

En la tarde de ayer, la localidad se reunió para debatir sobre el dramático momento que atraviesa Maciel y, en dicha reunión, las autoridades presentes y vecinos expusieron los inconvenientes que les genera la extensa medida de fuerza. A tal punto, que emitieron un documento para presentárselo al Juez Penal, Eduardo Filocco, pidiéndole que se expida sobre la situación.

Al momento el conflicto no está resuelto y las medidas de protesta continúan.

Comunicado elaborado por vecinos de Maciel que encabeza el pedido de firmas:

“Señor juez penal Eduardo Filocco: vecinos de la localidad de Maciel venimos a exigir por parte de la justicia que usted representa, se expida con suma urgencia a favor del desalojo, solicitado previamente por las autoridades comunales, respecto de las personas que están ocupando el recinto comunal impidiendo el ingreso al mismo. Entre otros inconvenientes se encuentran el ingreso por parte de los empleados, el desarrollo  de actividades y los servicios, daños generales, funcionamiento de los negocios e instituciones, ocupación de clubes, escuelas y seguridad para circular, ocupación del espacio físico ejerciendo violencia y atentando contra los derechos constitucionales de la población”.

Días pasados, el sindicato denunció al Jefe comunal Ramella en la justicia penal acusándolo de haber violado la conciliación obligatoria y así haber incumplido con sus deberes de funcionario público. Se remiten al fracaso de una audiencia de conciliación en la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo, el día m

En tanto, el Juez Filocco, había citado para este Miércoles al presidente comunal, Carlos Ramella, pero la reunión fue suspendida. Desde Sitram, Edgardo quiroga, confirmó que se presentará este Jueves a la convocatoria por parte del magistrado.

La Génesis

El conflicto se remonta al mes de Agosto 2015, cuando el Gobierno Provincial determina clausurar de manera definitiva el  Centro de Habilitación de Conductores Nº 67 de Maciel. Las razones se encuentran en una investigación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial en la que  detectaron la entrega de 21 licencias a ciudadanos colombianos, cuyos domicilios eran inexistentes.

Se inició un sumario administrativo a los dos empleados a cargo de la entrega de carnets, proceso que se extendió hasta Enero de este año.

Basándose en el sumario, la administración de Carlos Roberto Ramella, resolvió despedir a ambos trabajadores a través de la Ordenanza 014/2016.

La expulsión fue el detonante inmediato de una medida de fuerza por tiempo indeterminado que ya lleva 18 días.

Malestar social

Los macielenses están envueltos en dos conflictos importantes. Uno de ellos es el reclamo de Sitram y el otro, el cierre de la Clínica Maciel, que luego de 20 años dejó sin trabajo a quienes allí se desempeñaban y afectó el sistema de atención a los vecinos de la localidad. Ambos casos llevaron a los vecinos a expresarse en una movilización el pasado domingo 26 de Junio.

Fuente: InfoMaciel – FMiré – La Capital – Santa Fe a Diario