La Corte Suprema de Justicia falló en contra del Gobierno y declaró inconstitucional el índice que utiliza la ANSeS para actualizar los haberes jubilatorios.

El máximo tribunal argentino se inclinó por apoyar el reclamo de Lucio Orlando Blanco. El hombre, se jubiló en 2003 y reclamaba la implementación del sistema que existía antes de que se sancionara la denominada Reparación Histórica.

De esta forma, el índice de los haberes jubilatorios será tomando en cuenta los salarios de la industria y la construcción. No será como pretendía el Gobierno, con el índice de los salarios estatales.

Vale recordar que, antes de la sanción de Reparación Histórica, para calcular la movilidad jubilatoria se aplicaba el Indice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC). Hasta que la ANSeS comenzó a utilizar el indicador llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Si bien la medida favorece solo a Blanco, el texto sienta un precedente del que se podrán acoger otros 150 mil jubilados que están en una situación similar al del jubilado favorecido este martes.

El fallo contó con los votos a favor de los ministros Helena Higthon, Ricardo Lorenzetti, Eduardo Rosatti y Juan Carlos Maqueda, mientras que en contra votó Carlos Rosenkrantz.

La decisión de la Corte también podría disparar reclamos para parte de los jubilados y pensionados que ingresaron al sistema y que sus haberes fueron actualizados por el RIPTE, aunque no abarcará los casos de los que ya aceptaron la Reparación Histórica.