El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) eligió este miércoles 15 para volver a publicar cifras sobre el consumo, variación de precios que sufre la canasta básica.

En esta oportunidad, luego de 6 meses, Indec informará la evolución registrada en mayo pasado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC)

El titular del Indec, Jorge Todesca, junto con el director Técnico del organismo, Fernando Cerro, darían una conferencia de prensa el miércoles a las 16.

“No es un índice de emergencia, sino uno que asegura la calidad requerida”, dijo Fernando Cerro, a comienzos de abril cuando reemplazo a Graciela Bevacqua, desplazada del organismo por diferencias en los tiempos y la forma de elaboración de las estadísticas de inflación.

La medición se elabora con relevamientos de Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense, lo que implica una representatividad del 44% del gasto de los argentinos.

El cálculo estará basado en la Encuesta de Gasto de Hogares (Engho) 2004 y 2005, ya que los técnicos de la Dirección de Precios no confían en la Engho que se realizó en 2013.

El IPC relevará además, 520 variedades de productos y volverán a difundirse los precios promedio que se habían dejado de informar tras la intervención del organismo a comienzos del 2007.

No habrá información sobre el “acumulado” en lo que va del año.

En tanto, sobre inflación acumulada inflación acumulada de los doce últimos meses ronda el 40 por ciento.