Argentina pondrá en marcha un plan de vigilancia de control electrónico copiando el sistema israelí de globos aerostáticos dotados de cámaras de gran alcance.

Lo comunicó el Ministerio de Seguridad de la Nación a la agencia oficial de noticias Télam.

Indicaron que el gobierno buscará reforzar su lucha contra el narcotráfico en zonas de frontera y espacios complicados.

Se trata del sistema israelí SkyStar, que tiene un alcance de visión de 20 kilómetros y se trata de un globo de algo más de siete metros de diámetro, con capacidad de sujetar una carga de hasta 50 kilogramos y se suspende a 600 metros del piso.

Las cámaras que posee este sistema de videovigilancia son verdaderamente poderosas ya que capta con gran nitidez a 15 kilómetros de distancia y a una persona hasta a 7 kilómetros.

La idea del gobierno es combatir con herramientas más efectivas que simples radares y por eso adoptaron este plan.

Se conoció que norte de Santa Fe figura entre las zonas que estarán controladas con el nuevo mecanismo.

POLÉMICA

Si bien puede sonar atractivo, la implementación de este sistema de videovigilancia ha tenido sus críticas en todos los lugares donde fue desplegado. El caso de Chile es uno de los más resonantes donde varias ONG presentaron denuncias advirtiendo que los globos con cámaras de alcance invaden la privacidad y hasta pueden poner en peligro a los que son vigilados. En el país trasandino se comenzó a implementar en algunos countries y rápidamente generó críticas. También se llevó a cabo en México donde cosechó los mismos conceptos.

Sin embargo, a pesar de las críticas, los gobiernos no están dispuestos a discutir este tipo de cuestiones y avanzan, aún cuando los vecinos no quieren ser espiados.