La Cámara Comercial convocó a una nueva audiencia entre ambos actores, que tendrá fecha el próximo 16 de marzo.

A través del Ministerio de Comunicaciones, el Estado presentó un escrito en el que se retracta de la aceptación de la oferta de pago de la empresa Correo Argentino SA, en concurso de acreedores.

En este marco, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, le pidió a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial la realización de una audiencia con todas las partes, lo que incluye a la fiscal Gabriela Boquín.

La presentación tuvo lugar luego de lo anunciado por el presidente, Mauricio Macri, quien dijo que volverían a “foja cero” con el acuerdo con el Grupo SOCMA que implicaba la cuestionada condonación que le hizo su gobierno a la deuda que tiene su padre, Franco, con el Estado desde 2001.

Por su parte, el fiscal Juan Pedro Zoni impulsó la investigación contra el primer mandatario y otros funcionarios, al tiempo que pidió una serie de medidas de prueba ante el juez Ariel Lijo.

Además de Macri, el fiscal impulsó la investigación contra el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y contra Mocoroa, cuya legitimidad para actuar en el caso fue cuestionado por la fiscal Boquín, quien calificó de abusivo el acuerdo.

Vale recordar que Boquin había dictaminado que la propuesta de pago de Correo Argentino “es abusiva” porque “implica un perjuicio fiscal” y que, “su irregular aceptación perjudica gravemente al patrimonio nacional“.

Los abogados del Correo habían acordado con sus acreedores, principalmente el Estado, pagar unos 600 millones de pesos en cuotas hasta el 2033.

La fiscal dijo que la deuda actualizada es de 70 mil millones de pesos, aunque desde el Correo le respondieron que no se pueden aplicar intereses porque lo dice la ley de concursos y quiebras.

Fuente: Ambito