El gobierno provincial decidió otorgar una recompensa a aquellas personas que aporten datos sobre los autores materiales o intelectuales de las últimas balaceras ocurridas en la ciudad de Rosario. El anuncio al respecto está previsto para este jueves a la mañana, de parte del secretario Matías Figueroa Escauriza, quien brindará detalles en este sentido.

De acuerdo a lo que trascendió, se trata de una suma de dos millones de pesos, que será entregada a quienes puedan brindar información certera sobre la autoría material o intelectual del atentado que sufrió el edificio del Centro de Justicia Penal el sábado pasado. Según trascendió, desconocidos que circulaban en moto dispararon siete balazos contra la pared del edificio, sobre calle Rueda, donde funciona la Defensoría. Allí, se llevó a cabo el histórico juicio a la banda narcocriminal Los Monos y, actualmente, se realizan las audiencias.
No es la primera vez que el gobierno recurre a esta posibilidad. En mayo pasado, la Junta Provincial de Seguridad, integrada por los tres poderes del Estado, realizó una reunión extraordinaria tras los ataques a balazos a dos viviendas que pertenecían al juez Ismael Manfrín, presidente del tribunal que condenó a la banda Los Monos. Durante el encuentro, el Ministerio de Justicia santafesino puso a disposición de los fiscales de la investigación la posibilidad de otorgar una recompensa de uno o dos millones de pesos para quien aporte datos certeros que permitan esclarecer los hechos ocurridos esa noche.

Detenidos

En el marco de la investigación por los ataques a balazos contra edificios del Poder Judicial y funcionarios judiciales ya hay varios detenidos. Hubo tres la semana pasada (serían cuatro con Ariel Máximo “Guille” Cantero, que ya está detenido) y nueve este martes. A esas 12 aprehensiones se sumaron las últimas cinco hechas por PDI, Gendarmería y la PSA ayer.

Cinco de esas personas que fueron detenidas en los 44 allanamientos realizados durante la madrugada del miércoles, serán imputadas este jueves. En tanto, otros seis arrestados irán a audiencia imputativa el viernes.