La ministra

Andrea Uboldi, reveló este lunes que está faltando en los efectores públicos dosis de vacuna contra el meningococo y responsabilizó por ello al gobierno nacional.
“Hemos pedido que Nación nos defina qué va a pasar con la provisión de la Menveo”, indicó la funcionaria. “Si hay un faltante o un problema en la entrega, habría que tomar una definición de a quién tendríamos que vacunar”, agregó la funcionaria en su interpelación a la cartera que conduce Adolfo Rubinstein.
La vacuna contra el meningococo, para prevenir enfermedades como la meningitis, fue incluida en el Calendario Nacional de Vacunación en 2017 y desde entonces los argentinos la pueden conseguir de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. Solo que por estos días, al menos en Santa Fe, las autoridades sanitarias locales advierten su falta.
Las dosis para la inmunización las debe proveer el Ministerio de Salud de la Nación a todas las provincias y de allí se reparten entre las distintas dependencias. En Santa Fe nacen alrededor de 55 mil niños por año que necesitan la aplicación de la vacuna a los 3 meses, 5 meses, 15 meses y 11 años de vida.
“Es muy raro decir que es una vacuna del calendario, pero que no la tenemos”, señaló Uboldi y criticó: “No hay una fecha exacta de cuándo se van a entregar las dosis ni en qué cantidad”.