En principio, cabe aclarar que un medio periodístico no sería capaz de publicitar una noticia en contra de un candidato o acusarlo de ladrón o narcotraficante. Los medios, cualquiera sea su línea editorial, son serios. Las acusaciones directas ya nos dan una pauta de que la información distribuída es, cuanto menos, de dudosa procedencia.

En Santafeadiario.com.ar queremos mostrarte lo que desconocidos o anónimos prepararon para introducirse en la campaña electoral santafesina. Desde antes de las PASO, seguramente observaste en tu muro o feed, nuevas fanpage de diarios digitales publicitando noticias o videos con fuertes cuestionamientos a ciertos candidatos.

Pero nos metimos un poco más y encontramos que esas fanpages o como las denominamos “fakepages” tienen un escueto número de seguidores, fueron creadas hace poco o reactivadas después de muchos años.

Si bien lo que publican podría ser cierto, una falacia o tendencioso; lo que resulta llamativo es: ¿Para qué se creo un diario digital a pocas semanas de las elecciones y por qué le “pegan” a un político determinado? ¿Por qué publicitan esos ataques? ¿De dónde sale el dinero de esa publicidad? ¿Quién presta su tarjeta de crédito para pautar en la empresa Facebook? ¿Quiénes son los responsables de esos medios?

Es menester separar la paja del trigo y para ello es necesaria la colaboración. Si viste o te aparecen publicaciones sospechosas recordá que podés reportarlas.

DETALLE DE FAKEPAGES

La fakepage Santa Fe Elige publicita sobre el candidato Antonio Bonfatti. Acerca de la página encontramos: Se creó el 19 de Mayo de 2019, tiene 2300 seguidores y no posee plataforma web.

OTRO EJEMPLO DE FAKEPAGE

La fakepage Agarrá la pala publicita sobre el Socialismo santafesino. Acerca de la página encontramos: Se creó el 17 de Febrero de 2019. Tiene más de 13 mil seguidores. No tiene plataforma web. Está administrada por algún admirador de Baby Etchecopar y economistas como Milei y Espert.

LAS FAKEPAGES NO PARAN

Aquí apareció una fakepage denominada UNORafaela. Publica sobre Perotti. Acerca de esta fakepage descubrimos que: Si bien fue creada en 2010, su última publicación había sido sobre Neymar en 2012 y se “reactivó” con una publicidad de un cuestionamiento a Omar Perotti, el pasado 27 de Mayo. El host no es válido.

OTRA FAKEPAGE

La fakepage Realidad Santafesina publicitó sobre Perotti y Rodenas. Acerca de la fakepage encontramos que: fue creada el pasado 8 de Mayo de 2019. Tiene 270 “me gusta” y no posee plataforma web.

Si encontrás más páginas que te resulten “dudosas” podés enviarnos la info por MP a nuestro facebook.

Y recordá. Si bien lo que publican podría ser cierto, una falacia o tendencioso; lo que resulta llamativo es: ¿Para qué se creo un diario digital a pocas semanas de las elecciones y por qué le “pegan” a un político determinado? ¿Por qué publicitan esos ataques? ¿De dónde sale el dinero de esa publicidad? ¿Quién presta su tarjeta de crédito para pautar en la empresa Facebook? ¿Quiénes son los responsables de esos medios?

Separá la paja del trigo.