El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, ganó las elecciones generales en primera vuelta al obtener 46,85% de los votos, 10,11 puntos por encima de su más estrecho seguidor, el postulante por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, que logró el 36,74%.

Los resultados fueron proporcionados anoche por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a través del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), a las 20.00 y se mantuvieron inalterables hasta las 23.59.

Dichos resultados fueron computados hasta el 95,63% de los votos válidos (5.885.652) sobre un total de actas emitidas que alcanzan a 34.555.

De acuerdo con el último cómputo, el MAS-IPSP obtuvo el 46,85% (2.757.634), el segundo es CC con 36,74% (2.162.237), tercero el PDC con el 8,79% (517.354) y cuarto 21F con el 4,21% (247.859).

Luego quedó ubicado el MTS con 1,26% (74.073), MNR que logró el 0,69% (40.322), le sigue PAN-BOL con 0,65% (38.510), UCS quedó con el 0,42% (24.993) y FPV con 0,39% (22.670).

Estos resultados implicaron la movilización de simpatizantes de ambas organizaciones políticas que se encuentran en primer y segundo lugar hasta inmediaciones de la plaza Bolivia, frente al Hotel Real Plaza (ex-Radisson), donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza el recuento de los votos, para hacer conocer su posición con gritos, y en algunos casos con el uso de la violencia, que sin embargo fue repelida con la intervención oportuna de la Policía.

Voto fuerte

El analista Raúl García Linera se remitió a las declaraciones del presidente Evo Morales efectuadas el domingo, cuando afirmó que se debía esperar a los votos faltantes que eran exclusivamente del área rural.

“En un conteo rápido al 95% de actas verificadas hay más de 10 puntos. El Presidente lo dijo muy claramente ayer: ‘Los votos faltantes’, es obvio que el voto que está por llegar es el de mayor distancia, es el que más lejos está de los centros urbanos, es decir, del área rural”, manifestó.

Sostuvo que en todas las elecciones, desde 2005 hasta la actualidad, ese voto es mayoritariamente masista.

“Este es un voto del pueblo, es de la gente de a pie, además que los propios de Comunidad Ciudadana nos acusan que es el gobierno de los pobres, de los campesinos y de los indios”, expresó.

Luego preguntó: “¿Por quién votaría esa gente?, si no por su ‘masi’, por su ‘jake’, por el Evo. En la medida que vayan llegando los votos del área rural y eso es lo que tenemos”.

Desde su perspectiva, señaló que la población debe darse cuenta cuál es la diferencia en números entre el primero y el segundo, que dijo alcanzaría a los 600 mil votos, es decir, casi lo que obtuvo Gonzalo Sánchez de Lozada en las elecciones de 2002 para ganar las elecciones (en dichos comicios obtuvo 624.126).

“No es poca la distancia, son 10,11 puntos, que son 600 mil votos, esa es la distancia entre un pueblo que ama a su Presidente y los ‘vendepatrias’ que están al frente”, mencionó.

Respecto a la denuncia de fraude electoral que hizo el candidato Carlos de Mesa, García Linera aseguró que era “una estrategia que iba a manejar” y anunciar a todos los medios sobre ese extremo.

“Es un ‘esquemita’ ya trabajado en todos los escenarios”, sostuvo al refutar esa posibilidad porque indicó que para el control respectivo del voto ciudadano están los organismos internacionales, los veedores y los delegados de los partidos políticos que debían esperar los resultados del TSE 48 horas después del escrutinio.

Se confirma la victoria

Para el senador Milton Barón, los resultados que se dieron a conocer anoche confirman la victoria en primera vuelta.

“El pueblo boliviano ha optado por apoyar la continuidad, profundización del Proceso de Cambio y porque se mantenga la estabilidad social, política y sobre todo la económica, este voto de confianza que nuevamente nos da la ciudadanía. Eso compromete a nuestro partido a continuar trabajando porque día a día las condiciones de los bolivianos y bolivianas sigan mejorando”, enfatizó.

Otro de los mensajes que se da con estos resultados, dijo el senador Barón, es que no se deja solo al Jefe de Estado. “Todos los militantes estamos con el Presidente que es el líder máximo. Junto a nuestro hermano Vicepresidente y a nuestros parlamentarios electos vamos a seguir trabajando en la unidad por concretar los anhelos del pueblo boliviano. Creo que el MAS-IPSP está más unido que nunca y, en todo caso, junto al pueblo vamos a seguir caminando hacia mejores días”, prosiguió.

Evo por cinco años más

En tanto que para el profesor universitario Eduardo Paz Rada, los resultados que lanzó anoche el sistema TREP consolidan el triunfo de Evo Morales que gobernará Bolivia por otros cinco años más.

“El pueblo boliviano, en su mayoría, casi 48%, apoya a Evo Morales como su Presidente”, declaró.

Observó, sin embargo, que hubo un apresuramiento de alguno de los candidatos en dar otros resultados que lograron confundir a la población.

“Es muy importante la acción que se tomó para el acompañamiento de los embajadores de otros países, de organismos internacionales y fundamentalmente están en este seguimiento los delegados de los partidos políticos. Todos estos elementos eliminan cualquier anormalidad en este proceso”, manifestó.

En su criterio, el apresuramiento de una segunda vuelta fue resultado de esa mala información y manipulación, enunció Paz Rada.

En cuanto a las denuncias de posible fraude electoral que denunció el líder de CC, Carlos de Mesa, el sociólogo dijo que se deben respetar los resultados que proporcionará el Órgano Electoral.

No descartó que ambas organizaciones políticas movilicen a su gente, unas por el rechazo y otras por el triunfo, pero añadió que lo más prudente es que las organizaciones políticas respeten las decisiones de la entidad electoral.

Almanza: resultados reflejan voto duro del MAS-IPSP

La asambleísta departamental del MAS-IPSP Fabiola Almanza indicó que los resultados preliminares de las elecciones generales reflejan que el “voto duro del MAS no ha sido abandonado”.

“Se ha vivido una jornada democrática y el resultado es que como Movimiento Al Socialismo, bajo el liderazgo de Evo Morales, seguimos siendo mayoría, ya que ese importante 45% (a favor) que nos muestran los resultados preliminares dan una muestra de que el pueblo aún confía en el Proceso de Cambio“, declaró, según ABI.

FAM: La oposición confunde a la población

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz, afirmó que los partidos de oposición pretenden confundir a la población con el discurso de la segunda vuelta y pidió que se espere a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga conocer los resultados oficiales de las elecciones nacionales.

“El conteo de votos avanza favorable a nuestro Presidente (Evo Morales), entonces la oposición está queriendo confundir a la población, queriendo forzar a una segunda vuelta cuando tenemos que esperar un importante porcentaje para escrutar, y eso está avanzando bien”, según ABI.