Circula en Facebook y Twitter un video en el que se ve a la ex ministra de Seguridad de la Nación y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, eructando durante una entrevista televisiva. La escena es falsa: se trata de un montaje, según puede determinarse al visualizar la transmisión de la entrevista realizada en el programa “Nada Personal”, que se emite por Canal 9.

En el video original de la entrevista la ex funcionaria durante el gobierno de Mauricio Macri responde a las preguntas de la periodista y conductora Viviana Canosa, pero no eructa.

El video circula en Facebook, donde fue compartido más de 4.600 veces y obtuvo 100 mil reproducciones, y en Twitter, donde logró más de 2.300 retuits y 5.900 “me gusta” . También fue publicado en algunos medios de comunicación.

En las imágenes aparece Canosa presentando la entrevista con Bullrich. Al conectar con la presidenta del PRO, se la ve bebiendo. Luego, tras las primeras preguntas de la conductora se muestra a la ex ministra de Seguridad de la Nación en silencio y eructando, sin responder a su interlocutora.

La escena no ocurrió

La secuencia de video, que dura 50 segundos, está editada, según se puede determinar al consultar la transmisión original del programa “Nada Personal” que se emite por Canal 9 con la conducción de Canosa.

Allí se ve la misma secuencia de la presentación de Canosa que aparece en el video editado, pero en este caso Bullrich contesta a las preguntas que realiza la periodista y se entabla un diálogo entre ellas respecto de la decisión del Gobierno sobre el endurecimiento de la cuarentena, que entró en vigencia el miércoles 1 de julio último. Además, tampoco ese momento inicial del reportaje en que Bullrich bebe un trago de un vaso que tenía a mano.

Las imágenes falsas están tomadas de la propia entrevista original, a juzgar por la disposición de la cámara, el ambiente que se ve de fondo y la vestimenta de la presidenta del PRO. De hecho, la escena que aparece en el inicio del video falso, y que muestran a Bullrich tomando algo de un vaso, en verdad aparece más adelante. Allí se puede ver a la ex ministra escuchar una pregunta de Canosa y asentir con la cabeza.

Sin embargo, en ningún momento de la entrevista la ex funcionaria eructa. Para introducir ese sonido se utilizó un programa de edición para modificar la secuencia del video y hacer parecer que la presidenta del PRO permanece en silencio ante las preguntas de Canosa, y luego se introduce digitalmente un sonido gutural.

No es la primera vez que la ex ministra es víctima de la manipulación de un video: en julio de 2019, luego de brindar una conferencia de prensa algo despeinada, se falsificó un video en el que se la muestra hablando lento, como si estuviese ebria o drogada.

Fuente: Chequeado.com