Las autoridades de Defensa Civil se encuentran un poco molestas por la impericia de algunos medios que aseveran que lo que se vio en San Justo fue el inicio de un tornado.

Lejos de formarse una “tromba” lo que sí se puede confirmar es que se trató de un torbellino de cenizas y tierra, según informaron a Santafeadiario.

Aunque los vecinos se asustaron, y no es para menos con la historia que tienen (hace 45 años los golpeó el único tornado F5 de latinoamérica), la diferencia entre tromba y torbellino radica en el diámetro y recorrido. Un torbellino tiene un diámetro delgado y es mas estable.

Un torbellino es fenómeno meteorológico que consiste en un vórtice de viento (una columna de aire que rota en posición vertical) que presenta un rápido movimiento giratorio en torno a un eje que permanece relativamente estable. Los torbellinos se forman cuando en una masa de aire en movimiento surge una diferencia de velocidad entre dos regiones generando turbulencias. Este fenómeno ocurre en todas partes del planeta y en cualquier estación del año. Incluso, se sabe de torbellinos en otros planetas.