El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la Emergencia Fitosanitaria a nivel nacional hasta el día 31 de agosto del 2019, a raíz de la plaga de langostas que está afectando a Chaco, Santa Fe, Formosa, Salta y Santiago del Estero.

Según informaron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, “ante esto, los productores agropecuarios deberán intensificar las tareas de control, prevención y vigilancia de la plaga”.

En tanto, mañana a las 11, se realizará una conferencia en el salón Ceibo B, Pabellón Azul, del Predio Ferial de la Sociedad Rural de Palermo sobre la problemática. El objetivo de la convocatoria es explicar la difícil situación de la plaga de langostas que afecta a varias provincias de la Argentina. En la actividad estarán presentes autoridades del Ministerio de Agroindustria, su organismo descentralizado Senasa, y de las provincias más referentes de asociaciones de productores afectados.

Desde el Ministerio se dispuso la emergencia fitosanitaria por la plaga e intensificó sus acciones de control y monitoreo permanente mediante el seguimiento de los focos de langostas denunciados y localizados en Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe.

Además, se está trabajando junto con el Estado plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, con estrategias comunes de manejo de la langosta sudamericana, dado que la plaga también se encuentra en esos países limítrofes.

En la conferencia, entre otros temas, se tratarán el compromiso y colaboración de los productores en los controles de sus campos, la importancia de realizar las denuncias ante cualquier sospecha de presencia de la plaga, la utilización de productos autorizados por el Senasa y la asistencia técnica que otorga el Organismo tanto a nivel nacional como internacional.