Tucumán

Tras un cierre con demoras y un lento escrutinio, el gobernador peronista Juan Manzur consiguió esta noche segundo mandato. Con el 30,37% de las mesas escrutadas el mandatario lograba el 54,32% de los votos. El segundo lugar lo alcanzaba la representante de Vamos Tucumán (el formato local de Cambiemos) Silvia Elías de Pérez con 18,15%. El tercero marcaba una disputa pareja entre el exmandatario José Alperovich (divorciado definitivamente de Manzur fue por el sello Hacemos Tucumán) con 11,55% y Ricardo Bussi que sumaba 11,72% por Fuerza Republicana.

Entre Ríos

Amurallado por un peronismo unido, Gustavo Bordet revalidó la medalla de ganador de las PASO del 14 de abril y fue reelecto gobernador de Entre Ríos por amplio margen. El diputado nacional radical Atilio Benedetti debió volver a conformarse con el segundo lugar para Cambiemos y oficializó un nuevo revés electoral para la Casa Rosada, aunque celebró que la brecha -dijo- se achicó “sensiblemente”.

Con más del 85% de las mesas escrutadas, Bordet alcanzaba la reelección con más del 57% de los votos, seguido por el radical Benedetti que llegaba a más de 35%.

Bordet marchó con el sello del Frente Justicialista Creer Entre Ríos, bajo el cual hilvanó la integración de 11 partidos, incluidas las expresiones del kirchnerismo.

Chubut

El gobernador Mariano Arcioni logró la reelección por un importante margen en la provincia de Chubut. Arcioni, que formó un frente con Chubut Somos Todos (el partido que fundó el fallecido gobernador Mario Das Neves) y el Partido Acción Chubutense (PACH) un partido provincial, se imponía al candidato kirchnerista Carlos Linares y al de Cambiemos Gustavo Menna quien repitió un magro porcentaje al igual que en las Primarias del 7 de abril pasado.

Arcioni asumió la gobernación el 31 de octubre de 2017 tras el fallecimiento de Das Neves, de quien era vicegobernador. Desde allí comenzó a construir un espacio propio y se alineó con algunos dasnevistas como el intendente de Madryn Ricardo Sastre quien fue su compañero de fórmula. Además logró el apoyo de sindicatos poderosos como el petrolero, los mercantiles, Luz y Fuerza y la UOCRA.

Jujuy

El radical Gerardo Morales cosechó su reelección en Jujuy con la reedición de un formato de Cambiemos ampliado a sectores del peronismo, y amasó así el primer triunfo a gobernador para Mauricio Macri en el desdoblado calendario electoral, que apila ya 14 derrotas. Un pergamino que blandirá para blindar la negociación contrarreloj con el PRO para el armado presidencial de cara al 27-O.

En el marco de un muy lento recuento y escrutado el 15,35% de las mesas, el mandatario -bajo el sello de Cambia Jujuy- se imponía con el 44,3% de los votos ante un peronismo fragmentado en varios candidatos. Pese a ese escenario de oferta partida, el segundo puesto quedaba en manos del sorpresivo candidato del Frente Justicialista, Julio Ferreyra, de 75 años, un outsider que marchó en dupla con el kirchnerista Adrián Mendieta y que tuvo el respaldo del PJ jujeño obteniendo el 30,7% de los sufragios.

Mendoza

El intendente de la capital provincial, el radical Rodolfo Suarez, será el candidato del oficialista Cambia Mendoza en las generales del 29 de septiembre, mientras que por el peronismo la senadora Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana) y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo (Elegí Mendoza), peleaban voto a voto al cierre de esta edición para ver quién de los dos terminará representando a ese espacio.

Las PASO provinciales que se celebraron ayer aportaron, además, otro dato: la alianza que es gobierno y que aglutina a radicales, macristas y massistas, entre otros, se consolidaba como la fuerza más votada con el 45 por ciento -y Suárez como el candidato más votado-, seguida por el justicialismo, que lograba el 37 por ciento.