El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, realizó está mañana una conferencia de prensa para comunicar las acciones para llegar al déficit cero en 2019.  Si bien en un principio el objetivo era alcanzarlo en 2020, la crisis actual que vive el país en materia económica hizo que se adelantara la meta un año.

Asimismo, según la información presentada por Dujovne, en 2020 se llegaría al superávit del 1% sobre el PBI, con un ahorro de u$s 5.000 millones.

En cuanto a las medidas a tomar, Dujovne comunicó que habrá un ahorro de Gasto de Capital en 0,7 puntos del PBI. Esto significará un ahorro real del 50% del PBI.  Uno de los rubros que se puede ver afectado por la medida son las obras de infraestructura.

También, habrá un ahorro en subsidios del 0,5% del PBI.  Para ello, el Gobierno decidió traspasar ese gasto a las provincias que se harán cargo de la tarifa social y de las bonificaciones que pesan en el transporte automotor. Igualmente, el propio Dujovne se encargó de asegurar que esto no implicará un aumento de las tarifas.

Por otro lado, el Gobierno estableció un ahorro en Remuneraciones y gastos operativos del 0,2% del PBI y fijó un ahorro en Otros gastos corrientes de 0,2% del PBI.

Además, suspenderá por un año la reducción del Mínimo No Imponible. El Gobierno va a mantener una recaudación por este concepto de 0,2% del PBI. Esto le permitirá acceder a otros $40.000 millones.

Por último, Dujovne explicó en qué consistirán las retenciones a las exportaciones y contó que se le aplicarán $ 4 por dólar a la producción primarios y $ 3 al resto.

El ministro de Hacienda espera una caída del producto de 2,4% y una inflación del 42% para este año. En cambio, para el año que viene se espera un crecimiento del 0%.

Caber recordar que el día de hoy, el ministro de Hacienda parte rumbo a Estados Unidos para  renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).