El exdiputado y dirigente del PJ en el norte provincial, Julio “Tipi” Ramos fue detenido por orden del juez Federal de Santa Fe, Reynaldo Rodríguez.

Sucede luego de que Cámara Federal de Rosario revocara por mayoría la falta de mérito al ex diputado del PJ, Julio Tipi Ramos, en una investigación por delitos de lesa humanidad cuando operaba como agente secreto del Ejército (PCI) en 1977 y lo dejó al borde del procesamiento.

Está acusado de una supuesta privación ilegal de la libertad y tormentos al ex militante de la Juventud Peronista Luis Felipe Solé. Y podría ser procesado.

Ramos era trasladado esta mañana a la capital provincial donde comparecerá en el Juzgado Federal N° 1.

Vale destacar que, Solé denuncia a Ramos desde hace 35 años. Asegura que «entre fines de 1976 y principios de 1977» lo trasladaron de la cárcel de Coronda hasta un centro clandestino en la zona norte de Santa Fe, donde lo interrogaron por su hermano Alberto Solé, que había pasado a la clandestinidad y desapareció siete meses después, en agosto de 1977. Dijo que uno de los interrogadores era Ramos.

La primera denuncia la presentó su madre Ana María Rivas de Solé ante la Conadep, en febrero de 1984 y él la ratificó ante el ex juez federal Héctor Tripicchio y la ex fiscal Griselda Tessio, en agosto de 1986. Luego dijo lo mismo en otros cuatro tribunales: en abril de 2011, ante el juez Rodríguez. En setiembre de 2011, ante el conjuez Ricardo Lazzarini. En diciembre de 2015, ante el Tribunal Oral de Santa Fe integrado por los jueces Ricardo Moisés Vásquez, Beatriz Caballero de Barabani, Omar Digerónimo y Otmar Paulucci en el juicio de la megacausa que juzgó, entre otros casos la desaparición de su hermano, Alberto Solé. Y en setiembre de 2017, otra vez ante el juez Rodríguez.