Con 47 votos a favor y 6 en contra, el Senado de la Nación sancionó de manera definitiva la incorporación de un nuevo feriado al calendario de celebraciones y conmemoraciones de la Argentina.

El proyecto, impulsado por el Frente para la Victoria, perseguía el objetivo de homenajear a Martín Miguel de Güemes y fue motivo de grandes discusiones ya que el actual gobierno de Mauricio Macri se muestra reacio a los feriados. De hecho, el Presidente aún debe tomar la decisión de promulgarla en el plazo de 10 días. Por tal motivo, se desconoce si se aplicará durante el corriente año.

Desde hoy, el 17 de junio será la fecha en la cual los argentinos recordaremos a un prócer cuya memoria está envuelta por la lucha, la valentía y la entrega por sus hermanos.

DATOS HISTÓRICOS

Martín Miguel de Güemes, fue el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras. Nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos. A los catorce años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como edecán de Santiago de Liniers. En esas circunstancias fue protagonista de un hecho insólito: la captura de un barco por una fuerza de caballería. Una violenta bajante del Río de la Plata había dejado varado al buque inglés “Justine” y el jefe de la defensa, Santiago de Liniers ordenó atacar el barco a un grupo de jinetes al mando de Martín Güemes.

Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo.

Pero Güemes no olvidaba su Salta natal, a la que volverá definitivamente en 1815. Gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia. El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de su provincia, cargo que ejercerá hasta 1820.

Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta. El pueblo salteño concurrió en masa a su entierro en la Capilla de Chamical y el 22 de julio le brindó el mejor homenaje al jefe de la guerra gaucha: liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes derrotaron a “Barbarucho” Valdés y expulsaron para siempre a los españoles de Salta.

Redacción: Santafeadiario

Referencia histórica de FELIPE PIGNA