El gobierno nacional, impulsa un acuerdo con laboratorios para congelar los precios de medicamentos hasta fin de año, llamado: “Convenio de Compromiso de Precio de Venta al Público de Medicamentos”

El presidente de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), Hugo Caivano, confirmó la puesta en marcha del proyecto que estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.

Se trata del congelamiento del valor de, al menos, 200 drogas de las más requeridas por los argentinos, con receta o venta libre.

CRUCE POR QUIÉN FORMA LOS PRECIOS

Algunos laboratorios manifestaron que : Ellos no son formadores de precios y que sólo establecen un valor sugerido sin poder controlar los fijados por las farmacias y temen a ser sancionados si estas no cumplen con los precios acordados.

Rápidamente, desde los distintos sectores que nuclean a farmacias contraatacaron estos dichos. Desde la Confederación Farmacéutica Argntina (COFA) remarcaron que: LAS FARMACIAS NO sólo NO tenemos la potestad de formar precio, sino que debemos aceptar todas las condiciones que nos imponen la Secretaría de Comercio, los laboratorios y la Seguridad Social, cedemos nuestros honorarios profesionales ya que nos cobran un porcentaje del precio del medicamento en forma compulsiva y además soportamos la financiación a la Seguridad Social, a pesar del contexto inflacionario. No obstante, las farmacias apoyan el acuerdo.

Con la discusión al margen, el gobierno de Mauricio Macri ya tiene la lista de medicamentos y pretende conseguir uno de los principales puntos a favor para bajar la inflación en el famoso “segundo semestre”