El sur provincial vivió horas de asombro por 33 allanamientos en diferentes localidades.

Un total de 14 personas integrantes de dos bandas delictivas fueron detenidas en 33 allanamientos simultáneos realizados en las ciudades de Villa Gobernador Gálvez, San Nicolás y en las zonas sur, norte y oeste de Rosario. Los procedimientos fueron realizados en el marco de una investigación que encabezan las fiscales Valeria Haurigot y Cecilia Brindisi por entraderas y escruches en el sur provincial.

 

Según precisaron las funcionarias del MPA, las diligencias –que fueron realizadas por agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) y de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), con el apoyo de Gendarmería Nacional– comenzaron a las 4 de la madrugada del martes 4 de julio y permitieron el secuestro de cinco automóviles (un Mini Cooper; dos BMW y dos Citroën C4); dos motos de alta cilindrada; armas de fuego de uso civil y de guerra; ropa similar al uniforme de la policía provincial; camisas con el logo de la empresa privada “Oca”; dos máscaras; computadoras; celulares; herramientas y distinto tipo de documentos de interés para la investigación.

 

Investigación compleja

“Las dos bandas eran investigadas por al menos ocho hechos delictivos cometidos en los últimos tres meses, entre ellos, dos que tuvieron mucho impacto en la ciudad de Rosario: el robo de alrededor de un millón de pesos a la distribuidora de galletitas Tyna ocurrido el 27 de marzo; y el robo ocurrido el 2 de mayo al comercio Electricidad Centro, en el que se sustrajeron aproximadamente 250 mil pesos”, informaron Haurigot y Brindisi.

 

Las fiscales también sostuvieron que “los resultados logrados surgieron de una investigación compleja que se venía haciendo desde hace tres meses y que incluyó escuchas telefónicas; entrecruzamiento de datos y análisis de cámaras de seguridad”. En tal sentido, Haurigot y Brindisi precisaron que “las bandas de las que formaban parte los detenidos tenían alrededor de 20 integrantes cada una. Además, contaban con gran capacidad logística y organización”.

 

Imputativa y cautelar

La audiencia imputativa y de prisión preventiva –para los 16 detenidos– se llevará a cabo mañana a las 9:00 en los tribunales de la ciudad de Rosario. Las fiscales adelantaron que los delitos que imputarán serán asociación ilícita; robo calificado con arma, en poblado y en banda; lavado de activos; encubrimiento y tenencia de arma. En tal sentido, advirtieron que no todos los detenidos serán imputados por los mismos delitos.