El escándalo del viernes estuvo signado por la Antorcha Olímpica de Río 2016 y la decisión de la Comisión Organizadora de convocar a personajes ajenos al deporte para transportarla.
Por el lado argentino, por ejemplo, estuvo convocada la actriz y modelo Calu Rivero quien la llevó en sus manos en un trayecto de 200 metros. Los vecinos trasandinos tuvieron como representante a Germán Garmendia, un famoso youtuber.
Rápidamente este acto generó repudio por parte de todos los deportistas que se esfuerzan los 365 días del año y que no ven representado el espíritu deportivo en las personas convocadas para llevar un símbolo con tanta historia.
El atleta santafesino de salto con garrocha , Germán Chiaraviglio, fue tajante: “Me parece una vergüenza que Calu Riveron haya llevado la Antorcha Olímpica.”
Me parece una Vergüenza que @riverocalu haya llevado la Antorcha Olímpica. Mi repudio.
— German Chiaraviglio (@GerChiaraviglio) 1 de julio de 2016
Por su parte, el nadador olímpico, Federico Grabich expresó: ¿En qué parte del espíritu y valores del olimpismo metemos a Calu?
Y la pregunta seria, en que parte del espiritu y valores del olimpismo metemos a @riverocalu ? No entiendo nada. 🤔
— Fede Grabich (@FedeGrabich) 1 de julio de 2016
Quien le puso un paño frío pero sin dejar de marcar las diferencias fue el gimnasta sanjorgense, Federico Molinari: “A los deportistas nos hubiera gustado que sea un deportista quien lleve la antorcha.”
¡YA ESTAMOS AQUÍ!#Rio2016xFOX @FDMolinari opina sobre la elección de Calu Rivero para portar la antorcha olímpicahttps://t.co/uUgLRGHhbi
— FOX Sports Argentina (@FOXSportsArg) 1 de julio de 2016
Finalmente, la acusada se expresó tras las incontables críticas y dijo que lo hizo con “Espíritu olímpico”
“Hoy cuando lleve la #olympicflame lo hice con espíritu olímpico y pensando en los valores Olímpicos: excelencia, amistad, respeto y en el esfuerzo de los atletas”, expresó Calu.
Una foto publicada por Calu Rivero (@lacalurivero) el
Con la polémica en llamas, llegaron las explicaciones por parte del Comité Olímpico. Según justificaron, la convocatoria a Calu Rivero y Garmendia, de Chile, fue por la gran cantidad de seguidores que tienen en las redes.
El Comité Organizador Rio 2016 invitó a Calu Rivero con el fin de conectar un público más joven con los primeros Juegos de Sudamérica. 1/7
— Rio 2016 (@rio2016_es) 1 de julio de 2016
Del mismo modo, los organizadores reafirmaron que será el correntino Crismanich quien porte la Antorcha en Río 2016.
Los atletas argentinos estarán muy bien representados en el relevo de la antorcha por Sebastián Crismanich, oro en Londres 2012. 7/7
— Rio 2016 (@rio2016_es) 1 de julio de 2016