La noticia más impactante de las últimas horas es, sin duda, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Esto se decidió en un referéndum realizado ayer, cuyo escrutinio comenzó esta madrugada.

 

Los resultados:

  • Votos a favor del Brexit: 17.410.742 (51,9%)
  • Votos a favor de permanecer: 16.577.342 (48,1%)
  • Total de votos: 33.577.342
  • Participación: 72%

De este modo, el Reino Unido ya no formará parte de la EU y realizará su propio camino.

Hay que tener en cuenta que una decisión de esta magnitud iba a tener repercusión mundial inmediata, y así fue. Por ejemplo, el Primer Ministro británico, David Cameron, declaró que renunciará a su cargo en Octubre próximo. El impacto económico inmediato se vió en los mercados del mundo que enloquecieron ya que la Libra Esterlina esta mañana había perdido un 12% de su valor y recién por estas horas recuperó su peso disminuyendo esa depreciación al 3%.

A continuación, el Analista Internacional y Director del Instituto de Planeamiento Estratégico, Jorge Castro, dialogó con el programa Primera Página de Radio Eme e indicó que “con el voto negativo del referéndum británico lo que sucede, desde el punto de vista internacional, es la quiebra del mayor proceso de integración que ha experimentado el mundo desde la 2da. Guerra Mundial, que es la Unión Europea.”

Respecto de la importancia de Gran Bretaña dentro de la UE, Castro explicó que “GB es el segundo país de Europa en términos de PBI después de Alemania y en cuanto a participación en sistema de defensa, capacidad de movilización de recursos militares, ocupa el segundo lugar junto a Francia.”

Además, el analista Jorge Castro indicó que “Históricamente Gran Bretaña, ha jugado el papel de adelantado de los EEUU en el sistema político internacional. Lo probable, es que la decisión tomada ayer, adelante la posibilidad de que se produzca una victoria de Donald Trump en los Estados Unidos.

Escuchá la nota realizada en Radio EME:

 

CLAVES

BREXIT: Abreviación de Br(Bretaña) y Exit (salida) = Brexit. Palabra utilizada para promover el referéndum Británico.

UNIÓN EUROPEA: Surge de la necesidad de colaborar entre los países de Europa que habían quedado destruídos luego de la Segunda Guerra Mundial, y con la intención de competir desde lo industrial y económico con las grandes potencias. La UE, es el producto de otras  tres Comunidades Europeas preexistentes : la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y la Comunidad Económica Europea (CEE/CE). Hasta ayer estaba compuesta por 28 países, hoy son 27.

REINO UNIDO: También llamado Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Se le llama Gran Bretaña a la isla más grande de las islas británicas, es decir la isla que contiene a los países de Inglaterra, Escocia y Gales. Esta división geográfica no tiene ninguna implicancia política, es tan solo una diferenciación geográfica. Por lo tanto encontramos una nación, Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, pero no de Gran Bretaña.

INGLATERRA: Inglaterra es una de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido. Su territorio está formado geográficamente por la parte sur y central de Gran Bretaña, isla que comparte junto a Escocia y Gales.

LONDRES: Capital de Inglaterra.

 

Redacción: Santa Fe a Diario