La llegada del mandatario brasileño a Buenos Aires está prevista para las 10 horas y su primera actividad oficial será la ofrenda floral al monumento del General San Martín, en la plaza homónima del barrio porteño de Retiro.

El objetivo de la visita es avanzar en medidas de cooperación bilateral, en las negociaciones de un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE), precisó Bolsonaro en entrevistas publicadas la semana pasada.

A la tradicional ofrenda floral a San Martín, le seguirá el encuentro con Macri en la Casa Rosada, previsto para las 11, según la agenda oficial.

La agenda de los presidentes

Ambos mandatarios dialogarán sobre el proceso electoral argentino y el deseo de Bolsonaro de que “la izquierda no retome el poder” en Sudamérica, según afirmó el portavoz del gobierno brasileño, general Otávio Rego Barros.

“Yo diría que sí (que hablarán sobre las elecciones), será un tema. El presidente se reunirá en un momento en el cual el presidente Macri está involucrado en un proceso electoral”, dijo el portavoz.

En ese marco sostuvo que el ex capitán del Ejército “está a favor de gobiernos de países que comparten los mismos valores, la democracia, el libre mercado y las libertades individuales que Brasil tanto luchó con la elección de Bolsonaro”.

Otras actividades de Jair Bolsonaro en Buenos Aires

Tras el encuentro privado habrá una reunión de trabajo ampliada a los ministros de los respectivos gabinetes en el Salón de los Científicos, que tendrá como ejes el comercio, la reforma del Mercosur, el desarrollo de la defensa y la seguridad fronteriza, indicaron las fuentes. En esa reunión también se tratarán asuntos vinculados a la generación de energía, entre otros temas de interés común a los dos países.

Una vez concluidos estos encuentros, los presidentes argentino y brasileño ofrecerán una declaración a la prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada, que no incluirá a la dinámica de preguntas y respuestas.

Esta primera parte de la visita concluirá con un almuerzo que mantendrán Macri y Bolsonaro, a las 13.30, en el Museo del Bicentenario en la Casa de Gobierno.