Este viernes, comenzará en la Usina del Arte (ciudad de Buenos Aires) la “audiencia pública”que tendrá como discusión principal el futuro nuevo cuadro tarifario para el gas.

Contará con la participación de al menos 325 inscriptos, los que se podrán expresar de manera presencial o virtual a través de los ocho centros regionales habilitados en el interior del país.

Luego de escuchar a todos los expositores (productores, transportistas, distribuidores y representantes de usuarios), el Enargas deberá presentar el nuevo cuadro tarifario del servicio.

Los organizadores señalan que se podría extender hasta el domingo.

Sin embargo, existe un gran descontento de varias provincias que reclamaron durante la espera de la audiencia que se realicen por todo el país y que no centralicen en Capital Federal.

Desde la Multisectorial de Rosario denunciaron que no los dejan participar de la audiencia “virtual” que será retransmitida en el Colegio de Abogados (Oroño 1542). En respuesta al bloqueo de los ciudadanos, la multisectorial convoca a manifestarse mientras se realice la audiencia.

COMUNICADO DE LA MULTISECTORIAL

“En el día de hoy presentamos en la sede de ENARGAS un pedido de inclusión en la participación activa dentro de la audiencia pública que se realizara el próximo viernes 16/9/2016 ya que nos hemos inscripto en tiempo y forma, se nos esta denegando la participación a la misma. En la cual se a hecho una elección de los oradores poco clara y transparente sin especificar cuales son los criterios de selección y exclusión de la audiencia que debiera ser pública a todo aquel quisiera participar.”

 

 

También reclamaron los periodistas rosarinos nucleados en el SPR, Sindicato de Prensa Rosario.

El Sindicato de Prensa Rosario, indicó que hay preocupación por el carácter limitativo que para el trabajo de los periodistas tiene el ‘instructivo para la prensa’ remitido a los medios de comunicación por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación (MEyM). Según los trabajadores de los medios, los requisitos para acreditación están diseñados para desalentar o bien impedir la participación: de hecho cada periodista se acreditará con todos los datos personales, fotografía y carta de presentación del medio, pero la confirmación correspondiente se tendrá a las 8 hs. del mismo día en que en distintos puntos del país se realizarán las audiencias.

Desde el SPR señalan “se mostrará lo que se quiera mostrar en un claro ejercicio del anti periodismo. Por otra parte, aquellas personas que se desempeñen en los servicios de prensa de los municipios, de los ministerios, que trabajen para legisladores o gobernaciones y para las publicaciones de carácter institucional, no tendrán posibilidades de acreditarse y se prevé que, por lo extenso de la jornada, los medios periodísticos no televisivos podrán acreditar a dos de sus equipos que no deberán concurrir de manera simultánea a la audiencia.”