Se llama: Proyecto de Redes Inteligentes con Energías Renovables

Lo está desarrollando el INTI mediante un consorcio público-privado que pondrá en marcha un sistema de generación distribuida utilizando energía solar y eólica.

De esta manera, la ciudad de Armstrong, en el Dpto. Belgrano, se convierte en el “conejillo de indias” de un sueño cargado de buena energía.

Las claves son el “ahorro y autoproducción”. El mayor objetivo es poder replicar el sistema en todo el país.

Además, se promueve la participación de fabricantes y proveedores nacionales, tanto del sector solar como eólico, impulsando así el desarrollo de la industria local e incentivando el comercio interno.

En palabras más sencillas, el proyecto consta de la construcción de una planta Fotovoltaica (FV) de más de 200 kW en el parque industrial de la ciudad. También se instalarán sistemas de baja potencia (solares fotovoltaicos y aerogeneradores) en barrios y espacios públicos. Para ello se tendrá en cuenta la ubicación geográfica, la orientación, las sombras y los tipos de techo así como la capacidad de la subestación.

El proyecto comenzó a principios de 2016 y se extenderá durante los próximos tres años.

En el desarrollo intervienen un consorcio asociativo público-privado que integran el INTI, la Facultad Regional Rosario de UTN, y la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Crédito Ltda de Armstrong.

CIUDADANOS

Es fundamental la participacion del pueblo, por lo tanto, está previsto incentivar un programa de sensibilización, comunicación y capacitación en diferentes niveles para promover una mayor participación de la población local en el proyecto bajo el concepto de `prosumidores´.

REPLICAR EL PROYECTO

Se conoció que luego de la puesta en marcha verán la posibilidad de replicarlo en todo el país. Para ello ya tienen en la mira a 418 cooperativas que distribuyen energía eléctria a más de 2,5 millones de usuarios. Sólo en la Provincia de Santa Fe existen 59 coop. eléctricas que podrían continuar con os pasos de Armstrong.