Cuatro varones, uno de 81 años, otro de 72, otro de 66 y el restante de 60, murieron este domingo por coronavirus en Argentina, con lo que el total de fallecidos se elevó a 48, mientras que se registraron 103 nuevos casos y suman 1.554 desde el inicio de la pandemia en el país, en un contexto donde el presidente Alberto Fernández dijo que la prioridad para enfrentar a la enfermedad “fue la salud” y atender a los que “peor estaban”.

El Ministerio de Salud informó sobre 103 nuevos casos, con lo que el total de infectados se elevó a 1.554, de los cuales 695 (44,7%) son importados, 536 (34,5%) contactos estrechos de casos confirmados, 148 (9,5%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Los nuevos decesos de la jornada corresponden a dos varones de 81 y 72 años en la provincia de Buenos Aires, otro de 66 de la provincia de Córdoba y el último de 60 en la ciudad de Buenos Aires.

De los casos confirmados hoy, 33 corresponden al territorio bonaerense; 33 a la Ciudad de Buenos Aires; cinco a Córdoba; 1 a Entre Ríos; 2 a La Rioja; 2 a Mendoza; 11 a Neuquén; 2 a Río Negro; 1 a Santa Cruz; 11 a Santa Fe; y 3 a Tierra del Fuego.

De los casos acumulados 397 corresponden a Buenos Aires; 439 a la Ciudad de Buenos Aires; 115 a Chaco; 139 a Córdoba; 22 a Corrientes; 19 a Entre Ríos; 5 a Jujuy; 3 a La Pampa; 8 a La Rioja; 29 a Mendoza; 3 a Misiones; 44 a Neuquén; 17 a Río Negro; 3 a Salta; 1 a San Juan; 10 a San Luis; 23 a Santa Cruz; 176 a Santa Fe; 4 a Santiago del Estero; 75 a Tierra del Fuego y 22 a Tucumán. Catamarca, Chubut y Formosa no presentan casos.

En tanto, el presidente Fernández dijo que en el marco de la pandemia se priorizó atender los “barrios más desprotegidos y los adultos mayores”, y aseguró que hoy la renegociación de la deuda y el equilibrio del déficit fiscal pasaron “a otro plano” en Argentina y en el mundo.

“La prioridad fue la salud” y atender a los que “peor estaban” para enfrentar la pandemia, sostuvo el jefe de Estado durante una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky en formato video, publicada en el portal “El Cohete a la luna”.

En la entrevista, el Presidente anunció también instrumentos para seguir protegiendo a la gente, por ejemplo frente al aumento de precios, e instó a los bancos a que, a partir del lunes 13 de abril, comiencen a otorgar los créditos para las empresas que lo requieran para pagar los sueldos en este contexto de crisis.

Asimismo, adelantó que en las próximas horas firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la Ley de Defensa de la Competencia y poder declarar a los municipios como autoridad de aplicación, con el objetivo de frenar la suba de precios en los negocios de cercanía.

Por otra parte, municipios bonaerenses comenzaron a trabajar en programas de asistencia alimentaria y en la entrega de agua potable para contribuir a mitigar los efectos del aislamiento decretado para luchar contra el coronavirus.

En tanto, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) se destinarán $ 1.000 millones en líneas de capital de trabajo para mipymes, a un tasa del 19% anual con aval del SGR y a un plazo de 12 meses, para aliviar el impacto de la pandemia en la economía y apoyar las cadenas de pagos de los segmentos Pyme y Mipyme”.

Por otra parte, se dispuso que las mujeres o personas LGTTBI solas o junto a sus hijos e hijas que salgan de sus domicilios para realizar denuncias penales por hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección están exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por ser estas razones de “fuerza mayor”.