Argentina y el Reino Unido llegaron a un acuerdo para iniciar, entre junio y agosto, las tareas de identificación de los soldados sepultados como NN en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, así como a “un principio de acuerdo para avanzar en la posibilidad de más vuelos de terceros países, con escalas en Argentina” continental hacia el archipiélago, informó el vicecanciller Pedro Villagra Delgado.

Villagra Delgado informó que un grupo técnico volverá a contactar a todos los familiares directos de los soldados para estar seguros de su consentimiento y de que se va a hacer la identificación.

“La Cruz Roja tendría que hacer una visita técnica en enero y febrero y el proceso de exhumación será entre entre junio y agosto del próximo año, que es cuando estarán dadas las condiciones climáticas”, agregó el diplomático.

Señaló que el acuerdo para ir adelante con la identificación de los restos con el Comité Internacional de la Cruz Roja, es algo muy bueno, porque es un tema humanitario.

Además, Villagra Delgado agregó que, se llegó a un principio de acuerdo para aceptar los vuelos de terceros países con escalas en Argentina continental a las Islas Malvinas.

“Hubo un principio de acuerdo y se haría con los dos países trabajando en conjunto bajo el ‘principio de soberanía’, lo cual es muy bueno para nosotros”, precisó.

Los vuelos se reanudarán lo antes posible, luego de determinar y acordar las modalidades y el proceso de búsqueda de las empresas que es en lo que “nosotros nos hemos comprometido”.