El motivo de la paralización del transporte de camiones responde a un paro de los empresarios reunidos en la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac).

Desde la hora cero del lunes 18, comenzarán con el reclamo del pago de una tarifa anual única obligatoria para el transporte de cereales.

En ese sentido, no ingresarán camiones a los puertos exportadores.

“No va a haber ningún camión que pueda entrar a los puertos, porque es la única solución para que se nos tenga en cuenta”, dijo el presidente de la Catac, Ramón Jatip, en una conferencia de prensa.

Además, indicaron que el paro se realizará, exactamente, al momento del despacho de lotes hacia los puertos, para su exportación.

El pedido claro:

  • Aumento de la Tarifa Nacional para los fletes de granos y afianzamiento del cobro de desvíos y estadías.
  • El traslado de cobro de tasas municipales y derecho a playas a quienes contratan el flete, y el rechazo del curso obligatorio de inicio anunciado por CNRT para los conductores de camiones.
  • Implementación de sistema de cupos numerados, un plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector, y subsidios en los peajes.
  • Aumento de la seguridad en las zonas portuarias “con presencia de fuerzas nacionales” e inversiones en infraestructura vial y accesos a puertos.

Por su pate, los transportistas de cargas aseguran que pararán “porque las entidades del agro no reconocen ningún tipo de aumento, negándose directamente a la negociación”.

Finalmente, no dudaron en remarcar que los afectó  “la devaluación del 60% de diciembre se reflejó en todos los insumos” e indican que hubo un “aumento mayor al 30% en el combustible; 30% en los neumáticos y del 400% en los peajes”.