En el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a desarrollarse este domingo 28 de abril en todo el territorio provincial, el Tribunal Electoral de Santa Fe aclara que el padrón electoral utilizado es elaborado por la Cámara Nacional Electoral. Del mismo modo, mencionaron que la provincia recibe ese padrón y lo envía a la Casa de la Moneda para que lo imprima.

Respecto a la designación de autoridades de mesa, el Tribunal Electoral convocó aproximadamente a 24 mil personas para cubrir las más de ocho mil mesas electorales que hay en la provincia. La elección de las autoridades se realizó priorizando un padrón de docentes, confeccionado por el Ministerio de Educación, en el cual se respeta principalmente el lugar donde cada persona vota.

De ese primer llamado, ocho mil personas desistieron, renunciaron o no recibieron la notificación para ser autoridad de mesa. Por lo tanto, se volvió a hacer una convocatoria, sobre el mismo padrón de docentes, que no llegó a cubrir la totalidad de las autoridades necesarias.

Ante esta situación, se realizó una nueva designación, a través de un método aleatorio, basado en el padrón general y respetando que sean personas que voten en la mesa que son designados. Es por esta razón que fueron seleccionadas personas que figuran en el padrón nacional pero no están aptas para ser autoridades de mesa, tal como publicó este Diario en el día de ayer cuando mencionó el caso de Elvira Williner, de 99 años, que había sido convocada para desempeñarse como auxiliar en una mesa de la Escuela Madre Teresa de Calcuta de esta ciudad. Ayer se conocieron nuevos casos similares.

Al respecto, el prosecretario electoral, Patricio Pascual, expresó que “ya se detectaron y se están reemplazando todas las personas que por alguna razón no han podido ser designadas, y se sigue con ese sistema realizando designaciones hasta último momento”.

Finalmente, Pascual destacó la convocatoria de tres autoridades por cada mesa, cuando en elecciones anteriores se convocaba a dos. “Debido a esta cuestión de ausencias, que han ido creciendo año tras año, convocamos tres y estamos asegurando, como mínimo, dos autoridades en todas las mesas y en muchas están aseguradas las tres”, expresó.